Rincón Juniorista | EL HERALDO

Rincón Juniorista

“Hoy es más complicado detectar un talento”: Nelson Reyes

El director de las divisiones menores de Junior explica cómo es el trabajo de formación y captación. Todas las categorías trabajan con el sistema 4-3-3 y se prioriza, para respetar el  ADN, al jugador de buen pie.

Nelson Reyes ya se amoldó al calor de Barranquilla. A pleno sol, y con el apoyo de sus colaboradores, imparte diariamente instrucciones en las canchas de Bomboná, donde se pulen las futuras estrellas del Junior.

Este bumangués, de 49 años, con amplia experiencia en el fútbol formativo, lidera desde hace 6 meses el proyecto de las divisiones menores del equipo rojiblanco, donde inicialmente espera “construir sobre lo construido”, eso sí, reforzando esos cimientos con “metodología, pedagogía y didáctica”.

Reyes, con pasado exitoso liderando proyectos de formación de jugadores en Bucaramanga, Atlético Nacional, Alianza Lima y Sporting Cristal, considera que el fútbol formativo ha cambiado y que los retos hoy en día son muchos más grandes, lo que hace más difícil encontrar talentos integrales.

“Hay mucho por hacer en el fútbol formativo. A mis profes les digo que los modelos siempre están en construcción. Respeto mucho las personas que creen que el fútbol formativo es el mismo de hace 10 años, pero no es así, los chicos han cambiado demasiado. Hoy hay muchos sofismas de distracción, empezando por las redes sociales. Hoy es más complicado detectar un talento. Tenemos que especializarnos en didáctica. ¿Qué es didáctica? Es poder diagramar bien el entrenamiento de acuerdo a lo que percibimos, para que el jugador entienda y tome buenas decisiones. Es un reto pedagógico, porque los chicos hoy en día son muy distintos”, expresó Reyes en diálogo con EL HERALDO.

Junior ha ido mejorando, de a poco, el trabajo en divisiones menores. Ya hoy cuenta con una sede amplia, un poco más moderna, con muchas más canchas y áreas de entrenamiento. Como en los grandes clubes, el trabajo se sincronizó en todas las categorías, respetando un ADN.

Nelson Reyes en medio de la entrevista con EL HERALDO. Jhonny Olivares

“Yo acá divido todo por áreas, y cada área tiene un líder. Hay un área administrativa, una técnica, una de rendimiento, la de captación, el área psicosocial, la de video-análisis y un área médica y de ciencias aplicadas. Tenemos algunos implementos tecnológicos y herramientas que nos ayudan para el rendimiento deportivo y para medir nuestro modelo. ¿Cuál es nuestro modelo? El 4-3-3. Así jugamos desde la categoría sub-11 hasta la categoría sub-20, es el ADN. Ya luego el entrenador le pone el toque especial, dependiendo también de las circunstancias del juego. Pero la idea es clara, y es tratar bien la pelota desde los 11 años. El perfil está definido, ya no podemos ir a traer un jugador que corra y marque pero no tiene buen pie, porque no se va a insertar en la idea que pretendemos”, dijo.

“Lo que sí hemos variado un poquito es en la forma de entrenar. Yo lo denomino modelación del entrenamiento. Yo tengo una estrategia donde diagramamos el campo con unos pasillos y unas zonas para que los chicos identifiquen el fútbol de posesión, que es el que a mí me gusta. De manera que los chicos tienen que empezar a desarrollar su inteligencia comprendiendo el juego como tal. En eso hemos venido trabajando muy fuerte, con una nueva propuesta que no se hacía, que es la modelación del entreno, una progresión metodológica. Acá, desde el minuto 1 hasta el 90 o 100, hay una progresión metodológica institucional basada en momentos, un primer momento físico, otro técnico, otro táctico y todo lo que tiene que ver con lo estratégico. Le metemos mucha ciencia al tema. Donde he ido exijo mucho”, agregó.

Nelson Reyes observa a diario a varios jugadores en Bomboná. Jhonny Olivares
Proceso de captación

Reyes explica la manera como Junior hoy intenta que no se le escapen talentos de la región.

“Mi propuesta se basa en tres procesos: captación, desarrollo y proyección. El proceso de captación se basa, primero, en estructurar un área. Esta es liderada por Alex De Alba, que tiene cuatro personas que trabajan con él para empezar a escrudiñar no solo Barranquilla, sino el Área Metropolitana y toda la Costa Caribe. Y luego nuestra estrategia va en búsqueda de jugadores, según el perfil, en otras regiones del país, porque el fútbol se ha globalizado muchísimo. La idea es no dejar espacios que puedan llenar los scout de otros clubes y se nos fugue el talento. Pero como ya he dicho, hoy en día es más difícil, porque como el fútbol se ha globalizado tanto, hoy no solo detrás del jugador hay un padre de familia sino un representante, y todo se ha convertido en dinero. Es un tema bastante complejo”, manifestó.

Jhonny Olivares
Talentos de hoy y mañana

Reyes ve un futuro promisorio en Junior. El arribo reciente de Jordan Barrera al primer equipo del Junior es el primer paso de una serie de jugadores que empiezan a pedir pista desde las menores.

“Acá hay un aliado estratégico que es el Barranquilla FC. Al Barranquilla FC usted tiene dos maneras de evaluarlo, con el resultado del fin de semana o realmente conociendo el proceso a profundidad. Tenemos un equipo demasiado joven en la Primera B. Estos son chicos que vienen en ese proceso con 17, 18 y 19 años y que a futuro pueden estar en el club, como ha pasado recientemente con Jhon Vélez y Léider Berdugo. Ahí hay ahora unos chicos como Yeferson Moreno, Jesús Ceballos, Caraballo, Marlon Carabalí, Kevin Madrid, por mencionar algunos, que son proyectos del club. En la sub-20 están Jordan (Barrera), Carlos Durán, que es el goleador del torneo. Tenemos tres chicos en la selección sub-15, Villeros, Herazo y Sebastián Caballero, que son muy buenos. Entonces hay una serie de jugadores que hemos denominado ‘Plan Talento’, que consideramos que están un pasito más adelante y que les vamos a apostar. Es una cantidad de 20 jugadores en distintas posiciones y a los cuales nosotros les hacemos mucho plan individual de control y seguimiento”.

El director considera que las canteras en el país no son comparables, pero tiene claro que la de Junior es una de las que más promueve en el último tiempo.

“En el Envigado FC, su proyecto se basa en la cantera para sobrevivir. Totalmente distinto en Junior, donde hay que formar, pero hay que ganar. Acá nosotros no podemos llenar el equipo de siete canteranos porque el profe Hernán Darío (Gómez) necesita ganar el domingo y no podemos ser ilusos. Entonces, las canteras no se pueden comparar. ¿Nosotros cómo nos vemos? Nos vemos con esa ilusión de seguir promoviendo de acuerdo a esa política institucional. Ojalá se sigan abriendo los espacios, pero por encima de todo que se los vayan ganando los muchachos con trabajo. Hay un buen presente, pero sobre todo un excelente futuro para poder trabajar los próximos años”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.