Compartir:

Las lesiones han castigado al Junior, eso es una realidad… pero Julio Comesaña siempre ha tenido a su disposición un equipo competitivo para asumir los 14 partidos en los que ha estado al frente del equipo rojiblanco.

{"titulo":"Comesaña tiró la toalla temprano","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/comesana-tiro-la-toalla-temprano-953791"}

A excepción de los juegos ante Jaguares —última fecha de la fase ‘Todos contra todos’— y Millonarios —segunda jornada de los cuadrangulares semifinales—, donde le tocó improvisar en el puesto de lateral derecho y en la posición de ‘9’, respectivamente, el DT colombo-uruguayo ha tenido recambio de experiencia pese al cúmulo de lesiones.

EL HERALDO analizó las ausencias que Junior ha tenido en los últimos 10 partidos, comenzando en el juego de ida de la final de la Copa Colombia ante Millonarios —triunfo 1-0, en el ‘Metro’—, donde los rojiblancos solo tuvieron las bajas de Fernando Uribe y Nilson Castrillón, dos jugadores que Comesaña encontró lesionados y que nunca ha podido contar con ellos, y la de Yesus Cabrera por expulsión. De resto, toda la nómina estaba a su disposición para ese crucial partido.

A partir de ahí, las bajas fueron aumentando. De tres ante Millonarios se pasó a cuatro bajas —todas por lesión ante Cali (Castrillón, Albornoz, Hinestroza, Uribe), Bucaramanga (Castrillón, Albornoz, Hinestroza, Uribe) y Unión (Castrillón, Albornoz, Hinestroza, Uribe).

Para el juego ante Envigado, por la antepenúltima fecha del ‘Todos contra todos’ de la Liga II, se unió a esta lista de cuatro lesionados el argentino Iván Rossi, por covid.

{"titulo":"Viera y Bacca, sancionados con una fecha, reaparecerán ante Santa Fe","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/viera-y-bacca-sancionados-con-una-fecha-reapareceran-ante-santa-fe-953621"}

La cosa empeoró para los dos últimos juegos de la fase regular, ante Cortuluá y Jaguares, donde se pasó de cinco a siete y ocho bajas, respectivamente. A los ya mencionados Castrillón, Albornoz, Hinestroza, Uribe y Rossi, se unieron Wálmer Pacheco, Carmelo Valencia, por lesión, y Viáfara por expulsión (este para el juego ante el equipo felino).

En el partido con Jaguares fue la primera vez que le tocó improvisar a Comesaña, al no tener laterales derechos habilitados por las lesiones de Pacheco y Castrillón, y la suspensión de Viáfara. Ese día colocó a José Ortíz a marcar esa banda. Junior ganó 2-0 y se clasificó a los cuadrangulares semifinales de la Liga II-2022.

Hasta este punto, en todos los partidos el DT colombo-uruguayo siempre tuvo posibilidades para armar una alineación competitiva. No sobraban, es cierto, pero había opciones. Si no estaba Wálmer, usaba a Viáfara; Si Bacca estaba tocado físicamente, ahí estaba Carmelo o Cetré. Si quería mover el medio, tenía volantes por doquier con Didier Moreno, Giraldo, Yeison Gordillo, Iván Rossi, Yesus Cabrera, Deossa y Esparragoza, este último usado en una posición diferente en los últimos juegos por decisión técnica, no por necesidad. Si Viera se hizo expulsar, ahí estaba Jefferson Martínez para dar la cara. Si en defensa faltaba uno, Haydar o Jorge Arias podían reemplazar a los inamovibles hasta algún momento, Dany Rosero y José Ortíz. Sin contar al canterano Alfonso Simarra, que ya sabe lo que es jugar en el primer equipo. En fin, existían posibilidades al servicio del entrenador.

{"titulo":"'Siempre trabajé para responder cuando llegara la oportunidad': Martínez","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/jefferson-martinez-hablo-de-su-gran-partido-con-junior-en-la-derrota-ante"}

Para el juego de vuelta de la final de Copa, Junior llegó con seis bajas al sumar a Fabián Sambueza al departamento médico. Sin embargo, recuperó a Hinestroza y Wálmer Pacheco (la rehabilitación del lateral la confirmó el médico Javier Fernández en diálogo con EL HERALDO).

Fue derrota 2-0 ante los ‘Embajadores’, que terminaron alzando la Copa Colombia ante un Junior amarrete que fue a Bogotá, básicamente, solo a defender la ventaja 1-0 conseguida en la ida. Sea una buena o mala decisión, la propuesta mostrada en El Campín fue implementada por el entrenador y no obligada por las ausencias por lesión.

Las bajas aumentaron para el arranque de los cuadrangulares. Junior llegó al juego ante Pereira con ocho ausencias y para el último duelo ante Millonarios con 11, dos de ellas por expulsión, las de Sebastián Viera y Carlos Bacca.

Pese a la cantidad de bajas, solo en el juego ante Millonarios a Comesaña le tocó improvisar en la posición de ‘9’, al no tener disponibles a Bacca, Carmelo y Uribe. Ese día Pajoy jugó como referencia en punta. Tenía en el banco a dos ‘9’ naturales, pero juveniles inexpertos que subieron por pura necesidad, Jarlinson Barreto y Ánderson Gutiérrez.

Contra el Pereira, pese a las ocho ausencias, hubo recambio para poner en cancha un equipo que peleara por los tres puntos y así quedó demostrado cuando removió la alineación conservadora con la que salió y con la cual perdía 2-0. El gol de Bacca y la entrada de Cabrera, Deossa y Pajoy, le dieron un nuevo aire al equipo e igualó dos veces (2-2 y 3-3).

La marea vuelve a bajar para el choque de mañana ante Santa Fe, donde Junior y Comesaña recuperan a varios elementos, como Viera y Bacca, que pagaron suspensión y ya están habilitados, y a Sambueza, que vuelve después de tres partidos ausente por lesión. Eso sí, Junior perdió a Wálmer Pacheco, pero ahí tiene a Fabián Viáfara para hacer frente en la banda derecha.

Sí, las lesiones han condicionado, pero no al 100%. Pese a las bajas, que aumentan y descienden con el paso de los partidos, los rojiblancos siempre han tenido nómina para responder, incluso en los peores momentos.