El Heraldo
Javier García
Rincón Juniorista

Junior 1, Atlético Tucumán 0: esta historia continuará...

No hubo nocaut, pero Junior pegó primero al vencer 1-0 al Atlético Tucumán, este jueves en el estadio Jaime Morón, de Cartagena. Róbinson Aponzá anotó el gol del triunfo. El partido de vuelta es el próximo jueves.

​Se pegó primero. A puro sudor, con lo justo, sin sobrarle nada, con algo de angustia, apretado dientes, sin nocaut, pero se pegó primero. Junior derrotó 1-0 a Atlético Tucumán, en la noche de este jueves en el estadio Jaime Morón, de Cartagena, y quedó con la ventaja de cara al partido de vuelta, el próximo jueves, en Argentina, en la serie de tercera fase de la Copa Libertadores de América.

Róbinson Aponzá, al minuto 26 del segundo tiempo, aprovechó un buen centro de Jorge Aguirre y anotó el único gol del cerrado partido que propuso el adversario albiceleste.

Fueron pocas las oportunidades para vencer al Tucumán, que se atrincheró en su zona y reprimió las posibilidades ofensivas de los rojiblancos.

Junior escrituró la pelota a su nombre en todo el partido. La dominaba y la pasaba de un lado a otro tratando de hallar las grietas del planteamiento conservador del Atlético Tucumán. Leonardo Pico y James Sánchez eran los ejes de esa posesión del esférico, que la mayoría de las veces resultó estéril porque los laterales no salían constantemente y con la decisión necesaria. Héctor Quiñones se atrevió en un par de ocasiones y desbordó sin lograr el centro ideal.

Además, Johnatan Estrada no se acomodaba por izquierda y constantemente era anticipado por los marcadores rivales. Róbinson Aponza, que suele darle cambio de ritmo al toque-toque rojiblanco, andaba impreciso y pecaba de individualista. Sebastián Hernández aparecía a cuentagotas.

En medio de ese idilio con el esférico, pero sin profundidad y velocidad, los tiburones generaron algunos acercamientos peligrosos con Roberto Ovelar, uno que finalizó con una especie de centro que se fue cerrando y pasó por encima del arco y otra a través de un bombazo que detonó su guayo derecho de media vuelta. En esta última los reflejos del veterano arquero Cristian Lucchetti ahogaron el grito de gol.

Fue quizá la acción de más riesgo en toda la etapa inicial.

Atlético Tucumán, visiblemente afectado con el calor de Cartagena, hacía lo necesario para aguantar, muy solidario y ordenado en el fondo. En ataque generaba poco y sus delanteros renunciaron a varias pelotas con el cansancio por la humedad.

Sebastián Viera fue prácticamente un espectador en el arco y su buzo terminó inmaculado.

Ya en el segundo período, la tónica no cambiaba. Alberto Gamero demoraba para mover el banco y Junior naufragaba en su falta de inspiración en ataque. Tocaba bien hasta el borde del área y ahí hacía falta el pase preciso, el remate certero, la gambeta imparable, la jugada distinta.

Cuando Gamero por fin se decidió por el primer cambio, que esta vez no fue Édinson Toloza, las cosas no se modificaron de inmediato. Jorge Aguirre trajo energía y trató de propiciar jugadas de gol. Sin embargo, no lo logró hasta la entrada de Bernardo Cuesta, que llegó con movilidad, vigor, ganas.

El ingreso del argentino no cayó bien en la tribuna, sobre todo por la salida de Ovelar, protagonista de los acercamientos ofensivos de Junior. Hubo algunos gritos críticos desde la gradería de sombra.

No obstante, el tiempo le dio algo de razón a Gamero. Cuesta inyectó sangre a los otros hombres de adelante, Aguirre, Aponzá y Estrada se tomaron un aire y se enchufaron.

Después de una buena combinación por el costado derecho, Aguirre envió el centro al segundo palo y ahí, raudo y estirado, llegó Aponzá para descorchar el marcador. Justo premio para el equipo que había hecho más por el sacar adelante resultado. No es el más abultado, no garantiza nada de cara al juego de vuelta, pero es victoria, es ventaja y hay que ir a defenderla con todo en territorio tucumano porque esta historia continuará...  

MINUTO A MINUTO

2. Se salva Junior por un cabezazo de Bruno Bianchi después de una jugada de laboratorio en pelota quieta.

7. Enganche de Aponzá y centro suave que el portero Cristian Lucchetti rechaza con algo de dificultad.

18. Cabezazo de Alexis Pérez por encima del arco.

27. Buena jugada colectiva de Junior que finaliza con un centro de Ovelar que pasó encima del arco de palo a palo y salió por la raya final.

37. Disparo de media vuelta de Ovelar que Lucchetti ataja con una espectacular reacción.

SEGUNDO TIEMPO

11. Leandro González remata desde fuera del área y la pelota se estrella en el palo izquierdo de Viera.

18. Centro de Aguirre que Ovelar cabecea muy por arriba de la portería.

19. Zurdazo de larga distancia de Ovelar que estalla en las manos de Lucchetti. Aponzá intentó aprovechar el rebote, pero el cancerbero aseguró la pelota.

26. GOL de Junior. Buena jugada colectiva de Junior por derecha y centro de Aguirre que Róbinson Aponzá aprovecha y manda al fondo de la red estirando la pierna veloz y con gran esfuerzo.

29. Fernando Zampedri recibe un pase en el área y saca disparo potente que rechaza Viera.

30. Nuevo centro de Aguirre y por poco Estrada anota el segundo. Remató con dificultad por la asfixiante marca del lateral derecho.

39. Cabezazo de Cuesta en el área chica que desvía Lucchetti con sus manos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.