Habló Carlos Valderrama. Se había mantenido al margen públicamente. Gambeteó las solicitudes de entrevista y guardó silencio, pero este jueves le quitó el cerrojo a sus palabras y entró a ‘jugar’ en la situación que vive su primo segundo y representado, Jarlan Barrera, quien ha manifestado su intención de no renovar el contrato que lo vincula a Junior hasta el 31 de diciembre de este año, decisión que le generó la salida de la formación titular del partido que los Tiburones perdieron 2-1 ante Chicó FC, el sábado anterior en Tunja.
‘El Pibe’, que en 2013 trajo a Barrera al Junior y ha ejercido como su agente a la hora de arreglar los contratos, dio su versión de los hechos a través de un video publicado en sus redes sociales.
Explicó que cuando el club adquirió los derechos federativos del jugador, le hizo un contrato de tres años, y luego de cumplirse no fue renovado por otros tres calendarios como él y Jarlan aspiraban. Las partes, por propuesta de la institución, solo firmaron por un año más y eso derivó en la situación actual.
'Junior lo compra y le hacen contrato por tres años. Lo vuelven a llamar (cuando están por cumplirse los tres años). Cuando vamos a mejorar el contrato, vamos con la idea de renovar por tres años más y nos llevamos la sorpresa de que el presidente, ‘Toño’ (Antonio Char), nos mejora el contrato, pero solo por un año ¡Esa fue la sorpresa! Bueno listo, por un año, no hay ninguna clase de problema', comentó ‘El Pibe’. '¿Qué es lo que tiene que hacer el club? El patrimonio de su equipo, que son los jugadores jóvenes, debe hacerles un contrato largo, de tres años, para tener la posibilidad de negociarlos o renovarlos si quieren', agregó el exmediocampista, campeón con Junior en 1993 y 1995.
El crack samario aseguró: 'Aquí hay un mal entendido con la afición que está atacando al pelao sin motivo, porque el pelao cogió el contrato que le ofrecieron por un año, él lo coge, yo estuve ahí. Lastimosamente, ahora, en este impasse que ha tenido el pelao, yo no estaba acá, en la primera reunión que tuvo, yo ya estaba por fuera (del país), cuando vengo aquí, encuentro el lío. ¿Cuál es el lío? Que el pelao termina el contrato el 31 de diciembre. ¡31 de diciembre! No ha terminado. Termina el 31 de diciembre de este año. Lo llamaron a renovar y él toma su decisión, él puede tomar su decisión así como el equipo toma decisiones. El jugador de fútbol de ahora toma su decisión de no continuar en el equipo cuando cumpla su contrato, ya no es como antes. ¡Y aclaro!: él no ha dicho que no quiere jugar en estos tres o cuatro meses. Dijo: cuando termine el contrato veré qué hago, si renuevo mi contrato, si arranco o no arranco, si quiero continuar o no quiero continuar. Está en todo su derecho'.
'Toño llamó a julio'
Aunque el presidente de Junior, Antonio Char, manifestó el martes que el entrenador Julio Comesaña tiene la autonomía de poner o excluir a Jarlan, ‘El Pibe’ Valderrama afirmó que la determinación de relegarlo de la formación titular para el duelo contra los ‘Ajedrezados’ fue dictada por el máximo dirigente rojiblanco.
'¿Por qué no juega ahora? Porque el presidente del club llama al técnico, que es Julio, y le dice: no utilices a Jarlan porque no ha arreglado, así son las cosas. ¿El técnico qué tiene que hacer? Tomar la decisión', aseveró el legendario astro del balompié nacional.
'Toño, que es el presidente de Junior, tenía que salir a la luz pública y decir: me equivoqué porque el club le hizo una renovación a un muchacho de 22 años con calidad por solo un año, no como lo oigo y ha dicho, que el problema es que Jarlan Barrera no quiere seguir en el club'.
Abierto al diálogo
De todas formas, más allá de los ramalazos y dardos que el hombre de la melena ensortijada lanzó a la dirigencia de los Tiburones en su desahogo, se mostró abierto a conversar para solucionar la situación.
'Si quieren arreglar las cosas es hablando y dialogando como son. Cuando me llamaban (de otros equipos) interesados en el muchacho y tenía contrato de tres años, yo decía: no tenemos nada de qué hablar, hablen con Junior. Así lo hacía yo, y lo hago todavía. El pelao no ha dicho: no quiero jugar. El pelao ha dicho: no voy a renovar. Faltan tres meses, tantas cosas que pueden pasar, pero eso es hablando, dialogando, no diciendo las cosas como no son. A la hinchada de Junior y al pueblo colombiano tienen que aclararle las cosas como son. Por eso estoy aquí, aclarando la situación de Jarlan. Cualquier cosa, aquí estoy yo a la expectativa, porque lo que yo quiero es que el pelao esté bien, solucionar, y que el club también esté bien, pero vuelvo y repito: el club se equivocó, que reconozca que se equivocó, así como dicen que Jarlan no quiere renovar. Está en todo su derecho de seguir o no', comentó Valderrama.
'Que todo se solucione para bien del equipo y para bien del pelao, aquí estamos a la expectativa', concluyó.