El Heraldo
Carmelo Valencia festejando su gol ante Deportivo Pasto. Cortesía Dimayor
Rincón Juniorista

“No se genera lo suficiente para que el delantero quede de cara a el gol”

El atacante, que viene de darle la victoria a Junior ante Pasto (2-1), el pasado jueves, habló con EL HERALDO acerca del momento que viven los delanteros del cuadro rojiblanco en la Liga.

Cuando las críticas a los delanteros de Junior por su falta de gol iban en aumento, Carmelo Valencia anotó el tanto del triunfo del cuadro rojiblanco frente al Deportivo Pasto, el pasado lunes, en el estadio Metropolitano, resultado que acercó a los rojiblancos  a la clasificación.

El delantero, que podría ser titular el domingo frente a Santa Fe, en El Campín de Bogotá, habló con EL HERALDO acerca de la racha negativa de los atacantes, del presente del equipo, del juego ante los capitalinos y de su continuidad, entre otros temas.

 

P.

¿Qué se siente volver al gol?

R.

Volver al gol para uno como delantero siempre será satisfacción. Ese es nuestro alimento. Tengo alegría porque fue un gol que nos ayudó a conseguir los tres puntos que necesitábamos. Estábamos jugando ante nuestro público, en nuestra casa, así que ese tanto tiene muchos ingredientes para ser motivo de felicidad. Esto también sirve como motivación para lo que se viene.

P.

Para un delantero como usted, cuando pasan este tipo de rachas largas sin anotar. ¿Qué se siente? ¿Cómo maneja la ansiedad?

R.

Yo vivo muy tranquilo, porque las rachas negativas se ven cuando has tenido bastantes posibilidades. Pero si ustedes, como analistas, son conscientes, pueden ver que en los partidos en los que he actuado han sido pocas, no han sido muchas. Y en los que he jugado no es que se hayan generado muchas ocasiones para un delantero, y yo pienso que un delantero hay que juzgarlo de acuerdo con la cantidad de oportunidades que tenga. En ese sentido, yo he estado muy tranquilo.

P.

Si bien Junior es un equipo que reparte sus goles en todo el grupo, se sabe que esta responsabilidad recae en los atacantes. ¿Por qué cree que este semestre les ha costado tanto llegar al gol?

R.

Yo creo que no se ha generado lo suficiente para que el delantero quede de cara al gol. Entonces yo me hago una pregunta, cuándo yo voy a juzgar a un delantero lo hago por los goles, pero también por las opciones que haya tenido. Yo creo que nosotros los atacantes dependemos mucho del equipo, porque si se construyen jugadas y nosotros no finalizamos, obvio caerá la responsabilidad sobre nosotros, pero si son pocas las que tenemos, será difícil el tema. No sé qué puede estar pasando, no sé si nos estemos moviendo bien, ya esas son cosas que debe decir el cuerpo técnico. Lo importante es que hemos estado dispuestos y en las veces que se ha podido entrar, lo hemos hecho de la mejor manera.

P.

Cuando uno averigua y consulta, se habla de que Carmelo es uno de los que más trabaja y eso habla de su profesionalidad. ¿Sentía que el destino no estaba siendo justo por lo que usted trabajaba?

R.

No lo veo de esa manera. Mi profesionalismo no va a depender de las circunstancias por las que uno esté pasando o por las que pase el equipo, en eso no va a cambiar. Yo creo que tanto en la vida, como en todo lo que uno hace, va a haber momentos buenos y difíciles. Lo importante es que cuando sean cosas bien, hay que aprovecharlas al máximo, y cuando se pase por cosas malas, levantarse. Como me dijo mi papá: si todo fuera bueno, no se le vería sentido a la vida, y si todo fuera malo, menos. Creo que en eso consiste la vida, en tener momentos difíciles, superarlos y seguir adelante, porque si no, no sé para qué viviríamos.

P.

¿Siente que el grupo le ha brindado confianza a los delanteros en este tiempo que el gol no llegaba? ¿Cómo se la brindaban?

R.

El tema no pasa porque los delanteros hagan o no hagan gol, pasa por las ocasiones que el equipo genera para poder anotar. En ese orden de ideas, ‘Cariaco’ es el jugador que más patea, el que más chances tiene y el que más se atreve, y eso hay que rescatarlo, porque está en un buen momento, y para nosotros es importante que un jugador de sus características esté en ese nivel. Nosotros debemos seguir trabajando, porque el fútbol es así. No va a ser la primera ni la última vez que pase esto en Junior. Lo más importante es que somos conscientes de esto y estamos trabajando para mejorar en ese aspecto.

P.

¿Por qué cree que el equipo ha tenido tantos baches futbolísticos este semestre?

R.

Pasa de todo. Todos sabemos que hubo cambio de entrenador, el profe Arturo (Reyes) llegó y el equipo tuvo un alza importante. Luego tuvimos alguno que otro partido que no fueron los mejores, pero creo que el equipo siguió con la misma idea. Estamos dentro de los ocho y nunca hemos salido de ahí. Nuestra mentalidad y meta es ir por el título, y para eso hay que estar clasificado. Después que estemos en las finales, ya es otra cosa, porque Junior se hace fuerte. Me ha tocado verlo quedar campeón varias veces cuando entra así. Nos quedan tres juegos para ratificar nuestra clasificación, que es lo que queremos.

P.

En el ataque hay varios nombres como Juan Herrera, un juvenil como Ferlys García, Cristian Martínez y un experimentado como usted. ¿Qué tal ha sido esa competencia interna por el puesto titular?

R.

Ha sido una competencia bastante sana, con mucho apoyo del uno al otro. En los entrenamientos, en los partidos siempre hay apoyo. Como se juega con un delantero, siempre se quedan afuera tres, entonces el resto siempre hace fuerza por el que juegue, porque si ganamos, ganamos todos. En ese sentido estamos bastante bien, porque hay un respeto bastante grande entre los tres y hay una competencia sana.

P.

Santa Fe le trae buenos recuerdos, ante ellos marcó su primer gol con Junior…

R.

Sí, fue mi primer gol con el equipo. Va a ser un partido difícil, como todos. Ellos están peleando para entrar dentro de los ocho, nosotros estamos también en eso. Será un juego bonito, esperamos poder ganarlo. Sabemos que es un equipo que se para bien en la parte de atrás, que contraataca rápido. Hay que ser inteligentes, saber que no será fácil, aprovechar las opciones que tengamos, porque en la altura hay que pegar primero y lo sé porque estuve cuatro años jugando en altura y allá el que pega primero seguro tendrá una ventaja importante. Hay que ser inteligentes, contundentes y mantener el arco en cero.

P.

Santa Fe es uno de los denominados equipos grandes del país, cuadros a los que ustedes este semestre no le han podido ganar. ¿Qué cree que deben mejorar para poder romper esta racha negativa?

R.

Estoy tranquilo. Como lo dices, son rachas y todas se rompen. La idea es continuar con lo que venimos trabajando, seguir creyendo en la idea que el entrenador nos da. Nosotros con las individualidades colocarnos al servicio del equipo y echar para adelante. Creo que lo que se ha hecho está bastante bien, estamos en proceso de seguir mejorando y al final nos daremos cuenta si fue importante todo o no. Hay que seguir con prudencia y tranquilidad, porque seguro se vienen cosas buenas para nosotros.

P.

¿Qué sienten que les falta para clasificar? ¿Ganar el juego de local o aruñar algún punto por fuera?

R.

Nosotros nunca hemos pensado que la clasificación es La Equidad, sabemos que nuestra clasificación está en Bogotá y vamos a ir por ella. No podemos pensar en el segundo juego, cuando primero tenemos a Santa Fe. Además, nosotros pensamos en seguir sumando para el tema de la reclasificación, entonces hay que buscar el paso a las finales el domingo y luego pensar en los otros juegos.

P.

¿Confía 100% que el equipo estará dentro de las finales?

R.

No tengo ninguna duda de eso. Nosotros estamos obligados a clasificar, por plantel que tenemos, por lo que significa Junior, que es un equipo grande, porque esta camiseta pesa, y lo digo porque la sufrí estando con otros equipos y ahora sé lo que vale. Puedo decir que es una obligación estar dentro de los ocho e ir por el título.

P.

En caso de que el equipo llegue a las finales, ¿para qué estaría Junior? Esto por los baches futbolísticos que ha tenido a lo largo del semestre.

R.

Nosotros estamos para pelear el título. Cada quien tiene su forma de ver el fútbol, pero hablando personalmente creo que estamos para pelear el título contra quien sea sin ningún problema. Nuestra Liga está diseñada para clasificar y luego ir a ser campeón. Si nos ponemos a ver, hay muchos equipos que han sido campeones entrando de octavo o séptimo. Después se inicia otro torneo, porque las finales son otra cosa, son juegos de ida y vuelta, te toca estar más despierto y en esos partidos cualquiera le gana a cualquiera y Junior es muy peligroso, lo he vivido, sé para dónde vamos, sé lo que tenemos y estoy muy tranquilo.

P.

¿Ustedes como grupo han hecho algún tipo de autocrítica? Lo digo porque ha sido notorio que muchos rendimientos individuales han estado por debajo de lo esperado….

R.

Eso es individual. Si hablamos de cada quien, yo soy el primero que siempre me hago mi autocrítica, sé en lo que estoy fallando, sé en lo que tengo que mejorar y estoy seguro de que mis compañeros también lo hacen. Son temas personales que cada quien hace buscando la mejoría del equipo.

P.

Y viendo que se acerca el final de semestre y su contrato se vencerá, ¿le han dicho algo de una posible renovación? ¿Le gustaría seguir en el equipo?

R.

Todavía no hemos hablado de un tema de renovación. Es más que obvio que quiero continuar en esta gran institución en la que llevo dos años. Si sigo, estaré muy feliz, y si no sigo, estaré agradecido. Todos sabíamos que venía por seis meses y me han dado la oportunidad de estar por dos años. He vivido momentos buenos y difíciles, he aprendido mucho, he aprendido a querer a un equipo que nos brinda todo, a una afición que es toda la Región Caribe, a un lugar en el que no pensé jugar. La verdad es que estoy enamorado de toda Barranquilla. Si continúo, seguirán teniendo al mismo profesional de siempre, y si no sigo, me iré agradecido por todo lo que he aprendido en todos los sentidos. Junior va a tener acá a un servidor afuera o adentro de las canchas siempre, porque me enamoré de este equipo. Esta es una institución que enamora, porque es un equipo diferente y ojalá pueda estar vinculado así sea cuando termine mi carrera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.