Compartir:
El Heraldo

Trabajo forzado y detención en calabozos fueron los castigos anunciados por las autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta contra Luis Daniel Torres, el joven arhuaco que persiste en negar la paternidad de dos de las trillizas que tuvo con su mujer Glenis Cenith Zapata.

Los Mamos y cabildos gobernadores reunidos en el asentamiento Jimai, en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, analizaron el comportamiento del indígena que solo reconoce a una de las pequeñas. El llamado es para que acepte ser el padre de las otras dos niñas que llegaron con el parto múltiple, so pena de ser castigado.

Aseguran que el padre no puede evadir su responsabilidad, a pesar de que es una situación novedosa en su comunidad. 'Es normal, porque eso no ha pasado en nuestra etnia, pero hay que buscarlo y hacerlo cumplir, que reconozca a sus hijas. Él lo dice para no comprometerse por eso lo vamos a ajustar', sostuvo Cupertino Torres, cabildo de Simonorúa.

Jaime Hernández, coordinador de justicia arhuaco, señaló sin embargo que 'primero hay que encontrar al padre para que brinde su versión y luego mirar el castigo que se le daría'.

Luis Daniel Torres fue citado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que comparezca el 17 de enero y responda por la paternidad de las niñas. El director seccional del organismo, Alberto Esmeral, dijo que incluso la entidad está dispuesta a llevar a la madre y sus hijas a Pueblo Bello para que Torres haga el reconocimiento.

Glenis Zapata comentó que su compañero la apoyó en el parto, pero era anormal que salieran tres. 'Después que me ayudó me dijo que solo reconocía la más morena que a las otras les buscara papá, porque él no era', contó.

Por Miguel Barrios
Valledupar