
La gran prueba de fuego para los conductores que el fin de año ingresen a los balnearios de Córdoba y Sucre comienza 30 kilómetros antes de llegar al mar en jurisdicción de ambos departamentos.
El pésimo estado de la carretera desde Lorica hasta Coveñas y de allí hasta Tolú, se convierte en una travesía para quienes elijan estos destinos en la temporada navideña y de año nuevo.
El secretario de infraestructura de Córdoba José Inés Torres, advirtió que el tema no es responsabilidad de la gobernación sino del Instituto Nacional de Vías (Invías).
A su turno la directora saliente de la citada entidad en este Departamento Libia Preciado, sostuvo que entre Lorica y Coveñas (hasta donde llega la incumbencia de la territorial Córdoba), se están haciendo al menos 20 obras de drenaje para recuperar la vía que el año pasado fue cubierta por la creciente que derivó del fuerte invierno.
Una vez culminen las obras, que se hacen por el orden de los $ 4 mil millones, se iniciará con la reconstrucción de la carpeta asfáltica, fase prevista para el mes de diciembre.
Agregó que previo a su salida del instituto se gestionaron los recursos para eso, a través de Colombia Humanitaria y se requerirían al menos otros $5 mil millones para culminar los trabajos.
Entre San Antero y Lorica es necesaria la adecuación urgente de al menos seis kilómetros que están en completo deterioro y cuyo estado empieza a ocasionar daños mecánicos en los vehículos particulares y en especial de servicio público de pasajeros.
La carretera Coveñas – Tolú (Sucre), fue objeto de un contrato de rehabilitación pero no hay recursos en el nivel central.
No hay otra alternativa vial. Para colmo de males no hay otra alternativa vial a la hora de llegar a San Antero, Coveñas y Tolú, si se tiene en cuenta que aunque aún se puede transitar, la carretera Chinú - Lorica también presenta imperfectos producto de los efectos del pasado invierno.
En ese tramo Invías también adelanta obras de drenaje con recursos de Colombia Humanitaria por el orden de los $ 4 mil millones, para posteriormente hacer la reconstrucción de la capa asfáltica que requiere de al menos otros $ 5 mil millones.
Por el momento la opción para turistas y cordobeses que eligen la playa como alternativa de descanso e integración familiar, es llenarse de paciencia 30 kilómetros antes de llegar al mar.
Por Eduardo García















