Compartir:
José Iguarán

Ante la alerta del Ideam por los fuertes vientos que se presentan en el mar caribe que provocan un oleaje alto entre 2.0 y 4.0 metros, el Capitán de Puerto de Riohacha Jorge Fernando Ochoa Fandiño, recomendó tomar precauciones por parte de los bañistas y los propietarios de las embarcaciones menores que se utilizan para pescar.

'Este es un fenómeno que se presenta todos los años, al terminar la temporada de invierno comienza el tiempo seco y con él vienen los fuertes vientos, por eso se recomienda tener precaución', afirmó.

Indicó que no se debe salir a navegar de noche, no alejarse a más de 6 millas de la costa y los tripulantes de las embarcaciones deben usar chalecos salvavidas y contar con medios de comunicación que les permitan reportarse en caso de emergencia. Así mismo, se les aconseja tener un GPS (sistema de posicionamiento global), herramientas en caso de falla mecánica, linterna, botiquín y navegar en grupo.

El Capitán de puerto aseguró que no se cerrarán las playas, pero se estará alerta ante cualquier cambio climático que se presente, para informar a la comunidad.

Por su parte, el Coordinador del Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y Corpoguajira, afirmó que los vientos están oscilando entre los 35 y 40 kilómetros por hora y permanecerán así durante la temporada de fin de año y comienzos del 2012.