
La cabecilla número uno del frente ‘Darío Ramírez Castro’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN), María Orlinda Guerrero, alias La Negra Yesenia, fue dada de baja ayer en la madrugada en zona rural del municipio de Morales, sur de Bolívar.
El hecho se registró en un bombardeo realizado por hombres de las Fuerzas Especiales de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, quienes consideraban a alias La Negra Yesenia como la guerrillera más activa y violenta del ELN.
Según el secretario del Interior de Bolívar, el frente Darío Ramírez Castro es uno de los más peligrosos del ELN en el sur del Departamento y está asociado directamente a actividades de narcotráfico.
En el bombardeo, según informó el Ministerio de Defensa, murieron siete guerrilleros, entre ellos La Negra Yesenia y resultaron heridos cuatro subversivos más, los cuales fueron atendidos por personal médico de las Fuerzas Militares y luego trasladados en helicópteros a un centro hospitalario de Caucasia (Antioquia).
Durante la operación, según las Fuerzas Militares y de Policía, se logró incautar material de guerra como fusiles AK 47, pistolas, granadas, víveres de intendencia, computadores, varias USB, documentos y material considerado importante para la inteligencia militar.
Durante una rueda de prensa en la Base Militar de Tres Esquinas, en el Caquetá, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que La Negra Yesenia fue autora intelectual del secuestro del avión Fokker de Avianca, en el año 1999 y responsable de más del 75 por ciento de las acciones terroristas del ELN en buena parte del norte del país.
'Hay evidencias que demuestran la relación cercana de esta terrorista con el Comando Central del ELN y que la muestran como la responsable directa de las acciones terroristas más violentas de esa guerrilla en la última década', contó el Ministro en el Caquetá.
También desde la Base Militar de Tres Esquinas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió al bombardeo en el sur de Bolívar y aseguró que ayer se continuaba haciendo operativos de registro y control en la zona y que no descartaba que el número de guerrilleros abatidos aumentara.
'Es un golpe dentro de muchísimos que se han venido dando, que vuelve a reiterar la contundencia con la cual vamos a seguir combatiendo el terrorismo y todas las manifestaciones de violencia en este país', dijo el presidente Santos, quien destacó que el trabajo de la Fuerza Pública es el que hace que los colombianos se sientan cada día más tranquilos.
'La Fuerza Pública, nuestros soldados de tierra, mar y aire, nuestra Policía, siempre a la vanguardia, a la ofensiva, dándole más tranquilidad al país', comentó Santos.















