El Heraldo
En febrero Luz María publicó su tercer libro llamado ‘El arte de no quedarse con las ganas’.
Mónica Molina
Qué ha pasado con

“Me considero una activista en contra del miedo”: Luz María Doria

Con más de 30 años de trayectoria, esta periodista publicó su tercer libro, en el que reflexiona sobre el tiempo que se pierde posponiendo los sueños.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Para Luz María Doria, productora ejecutiva del programa Despierta América de Univision, los miedos no son más que ataduras que no permiten materializar los sueños. Por eso, tras años de luchas internas, los soltó y a diario sigue haciéndolo. Esta periodista cartagenera asegura que no fue fácil “dejar la vocecita” que la atormentaba en la cabeza, pero lo consideró necesario para “no posponer la felicidad”. 

‘Luzma’, como de cariño la llaman, sabe de lo que habla y lo sostiene con firmeza: “El miedo es el enemigo que te aplasta en un sillón y no te deja bailar en la fiesta de la vida”. 

Dice que lo ha enfrentado en su recorrido. Por ejemplo cuando cambió de golpe su trabajo, decidió sentarse frente a su computador a escribir un libro, o cada vez que se monta a un avión. Incluso cuando la entrevistan. Por eso, asegura, vive un día a la vez. 

“Muchos me perciben como una mujer valiente, pero soy una miedosa que toma acción. A mí todavía me da miedo hablar en público, brillar, fracasar, pero la diferencia con esta mujer de 56 años es que la de antes simplemente no hacía nada para no correr riesgos y la de ahora se atreve. Esa es la palabra mágica: atreverse”.

Y lo cumple. Además de trabajar en el programa y asistir a reuniones, Luz  María cuenta con su propio programa de entrevistas llamado Charlas con Luz, cuya primera temporada tuvo 25 entrevistas con personajes como la escritora Isabel Allende, la ex señorita Colombia Daniella Álvarez, los actores Eugenio Derbez y Chiquinquirá Delgado, entre otros. 

“Me hace mucha ilusión las entrevistas, de jovencita era lo que más me gustaba, pero me daba vergüenza hacerlo en televisión, entonces decidí trabajar en medios impresos. Pero ahora, gracias a las redes sociales creé mi propio canal de YouTube”. 

El nombre de su programa está relacionado con lo que ella considera que es su misión de vida, servir a los demás. Por eso decidió que las entrevistas “serían con el corazón” y sin crear un personaje. Simplemente sería ella. La clave del éxito estaría “en prepararse bien, tener una motivación y disfrutarse el camino”. 

 

La cartagenera se siente “orgullosa de trabajar en un programa televisivo que apoya a los latinos”. Mónica Molina

“Decidí titularlo Charlas con Luz porque entendí que había mucha oscuridad, incertidumbre y miedos. Estábamos encerrados en casa y por eso hice estas charlas con personas que a mí me habían servido para ser mejor persona. Algunas las conocía y otras no. En ese momento fue más grande las ganas de servir que el miedo”.

De su trabajo y más de 10 años de trayectoria en Despierta América cuenta que se siente muy orgullosa. Para ella, ese espacio matutino “ha creado una sensación de familia y de conexión” con los televidentes, por eso lo considera “el más importante” de Univision. 

“Es donde más he sido feliz profesionalmente, he ganado dos Emmy, he tenido inspiración para escribir tres libros y es donde más he podido servir como periodista porque aquí junto información, entretenimiento y empoderamiento a la audiencia hispana que tanto necesita esa puerta que se abre cada mañana”. 

Indudablemente Luz María ama su profesión y destaca la alegría que se desborda en el programa. No se limita a cumplir tareas, goza su trabajo. Por él han pasado artistas y personajes públicos como Jennifer Lopez, Ricky Martin, Thalía, Salma Hayek y la actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, por nombrar solo algunos. 

Del temor o vergüenza al entrevistar o hacer cualquier cosa solo queda el recuerdo. Cuenta que desde que cumplió 50 años se volvió más consciente de las oportunidades que tenía y que no estaba dispuesta a perderlas. Cuando voltea y mira su vida expresa que “ha sido feliz” y se lo agradece a Dios. No le teme a ser rechazada, antes prefiere no quedarse con las ganas e intentarlo. 

“Desde que abrí esa puerta se me han colado puros milagros en mi vida, que si me los dicen hace 15 años atrás yo hubiese dicho —nunca me van a ver ahí—, pero lo hice”.  

Se considera una “activista en contra del miedo” y desde su labor como periodista considera que trabaja para empoderar a las mujeres, ofreciéndoles herramientas para que se fortalezcan.

“Quiero que las mujeres sientan que pueden y eso se logra cuando les das esas información para que  tengan la capacidad de tomar decisiones. Como productora ejecutiva de un programa en vivo de lunes a viernes siempre tratamos de servir, de que todos los temas le hagan pensar a la gente qué decisión deben tomar y que estén bien informados y entretenidos”.

 

Quiero que las mujeres sientan que pueden y eso se logra cuando les das información para que tengan la capacidad de tomar decisiones
En la pandemia creó un canal en YouTube para aprovechar el tiempo de encierro que se vivió en la cuarentena. Mónica Molina
Su nuevo libro

En 2020, a principios de la pandemia, Luz sintió temor ante la incertidumbre del nuevo coronavirus, pues había tenido contacto con un paciente positivo. No sabía si estaba contagiada, ni tampoco qué hacer con exactitud, pero se aferró a su fe. Recuerda que guardó la distancia y se encerró en su casa. 

“Al segundo día del encierro empecé a ver el tiempo de manera diferente. Se me parquearon al frente todos los —no tengo tiempo— que había pronunciado y me di cuenta que todo era mentira, sí lo tenía, solo que no estaba utilizándolo bien”.

Fue gracias a esa revelación que se motivó a escribir su tercer libro: El arte de no quedarse con las ganas. En él reflexiona sobre el uso que se le da al tiempo y las oportunidades que las personas dejan escapar por miedo a enfrentarlas. 

Cuenta que lo terminó en cuatro meses y confiesa que la mujer que comenzó a escribir el libro no es la misma que ahora lo publica. “Escribirlo me ayudó a entender que antes no utilizaba todo el tiempo a mi favor y que para mí era un verdugo”.

Sus rutinas se basaban en madrugar y finalizar el día con reuniones. 

‘Luzma’ seguirá escribiendo. Continua una novela que comenzó luego de sacar su segundo libro (Tu momento estelar). Explica que este le “ha tomado más tiempo” porque quiere fortalecer su rol como escritora. Adelantó que el libro comienza con una historia real, pero se desarrolla y finaliza con ficción. 

El contexto de la historia se situará en Cartagena, Colombia, su tierra natal, y “está estudiando” sobre la ciudad para “que todo sea más preciso”. También espera sacar más libros y producir documentales. Al final, como ella sostiene, su pasión siempre será escribir y producir como “la contadora de historias” que demuestra ser. 

Su carrera

Antes de llegar a ‘Despierta América’, en 2012, Luz María trabajó en TeleFutura, hoy conocida como UniMás, fue Directora de Programación Original y Eventos Especiales y Directora de Entretenimiento supervisando ‘Escándalo TV’ y ‘La Tijera’. Trabajó en la Editorial Televisa dirigiendo Cristina La Revista y como periodista de TV Y Novelas y Cosmopolitan en español. Ha ganado dos veces el Emmy, reconocimiento a la excelencia en la industria televisiva en los Estados Unidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Luz María Doria
  • Univisión
  • Despierta América
  • Periodismo
  • Premios Emmy
  • Portada Gente Caribe
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web