Protagonistas

Rawdy Reales: vocación y pasión por la medicina

Con 30 años el valduparense es médico especialista en Medicina Interna y un generador de contenidos de la salud en las redes sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Ser médico no era el sueño que desvelaba a Rawdy Reales Rois, sin embargo, los “planes de Dios” y el “amor a primera vista” por la ciencia médica le ganaron en 2007. El valduparense recuerda que a causa del conflicto que se vivía en el país a él y a su familia les tocó abandonar la capital del Cesar y trasladarse a otras ciudades de la Costa Caribe, entre esas Santa Marta donde, dice, encontró el amor por su profesión.

Rawdy se graduó como Médico de la Universidad Cooperativa de Colombia en 2013. A partir de ahí empezó su recorrido profesional y tiempo después llegó la exploración por las redes sociales que hoy lo tienen posicionado como un reconocido generador de contenidos de la salud.

El galeno inició su búsqueda por los medios digitales hace más de cuatro años, tiempo que también aprovechó para seguir creciendo profesionalmente y especializarse en Medicina Interna en la Universidad Libre de Barranquilla, ciudad a la que dice le tiene un “gran cariño”.

Con su contenido en redes sociales Rawdy busca concientizar y educar a los internáutas sobre diferentes temas y situaciones médicas que pueden presentarse. Con más de 700 mil seguidores en Instagram, el valduparense comparte cortos videos que explican desde qué se puede hacer cuando un niño está atorado, hasta la interpretación de un hemograma.

El especialista además es docente de diferentes facultades de Medicina del país, cuenta con su propio consultorio y dicta conferencias sobre temas de salud en distintos países de Latinoamérica.

A continuación, apartes del diálogo sostenido con el médico e influencer Rawdy Reales.

P.

¿Cómo llegó su gusto por la medicina?

R.

Yo no quería ser profesional de la salud y nunca soñé con ser médico. Mi sueño era ser arquitecto. Sin embargo, por avatares de la vida un día llegué a una universidad que contaba con una gran facultad de Medicina, me inscribí, el proceso se dio rápido y ahí descubrí que el amor a primera vista sí existe. Me enamoré completamente de la Medicina y desde entonces soy un apasionado de esta hermosa profesión. A veces los planes de uno son completamente distintos a los de Dios y creo que él tenía esto para mí. No era lo que yo estaba soñando ni lo que pensaba, sino lo que él tenía guardado para mi vida.

P.

Desde la medicina, ¿cómo llegó a explorar las redes sociales?

R.

Esta historia es muy particular y siempre la pongo como ejemplo de vida. Cuando yo me fui a Valledupar, después de haberme graduado como médico, conseguí un trabajo en el que tenía mucho tiempo libre y cuando tenemos ese espacio podemos hacer dos grandes cosas: utilizarlo positivamente o en ocio. Así que yo comencé a explorar las redes sociales y le agradezco a Óscar Cabrera porque fue quien empezó toda esta parte de medicina en redes, en Latinoamérica porque a partir de lo que él hacía quise crear algo diferente con contenidos en imágenes tratando de mostrar clasificaciones, puntajes, imágenes diagnósticas  y otras cosas que llamó la atención de la gente. Mis cuentas empezaron a crecer mucho y estando ya en Barranquilla mis estudiantes me dijeron que se me entendía muy bien que debía hacer eso mismo en video y ahí comencé un camino muy satisfactorio.

P.

¿Qué mensaje busca entregar con su contenido en redes sociales?

R.

 A veces satanizamos las redes sociales porque creemos que solo sirven para cosas malas y en realidad ellas sirven para lo que tú quieras, como para enseñar y dejar mensajes positivos. Yo hago un poco de humor en mis redes, no es la base de lo que yo quiero hacer, pero también educo y una de las cosas claves que deben saber es que yo no hago contenido para enseñar medicina, yo hago contenido para llevarle un mensaje al paciente o a la persona del común. En cuanto a los estudiantes de Medicina no les estoy diciendo que tienen que aprender con lo que yo digo, mi mensaje es para motivar y para que ellos entiendan que la medicina se puede aprender, practicar y enseñar de una manera distinta, humana y didáctica.

P.

¿Cómo lo recibieron los internautas como ‘influencer’ de la salud?

R.

Yo sé que las cosas que uno hace reciben críticas positivas y negativas, pero para mí las fundamentales son las de mi núcleo familiar, especialmente las de mi madre Gloria Rois. Cuando yo comencé con todo esto el apoyo de mi familia y amigos fue fundamental, hubo críticas negativas pero con el apoyo de ellos todo fue secundario. Ahora sucede todo lo contrario, siento un apoyo incondicional de todas las personas que me siguen, aunque el público es diferente en todas mis redes sociales. El recibimiento es positivo, no solo de las personas del común, sino de varios profesionales.

Rawdy Reales aprovecha su tiempo libre para viajar y conocer nuevas culturas. Cortesía @dr.rawdy
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.