El Heraldo
Desde marzo de 2009 se desempeña como directora de Gestión Humana en la Universidad del Norte.
Orlando Amador Rosales
Protagonistas

Beatriz Vergara, una líder en la gestión del talento humano

Con su labor como directora de Gestión Humana  ha logrado que Uninorte sea destacada como la quinta mejor empresa para trabajar en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Q ue la Universidad del Norte haya sido recientemente destacada por Great Place To Work Institute  (GPTW) como una de las cinco mejores grandes empresas para trabajar en Colombia en la categoría de empresas con ‘Más de 1500 colaboradores’, es un reconocimiento que se le debe en gran parte a Beatriz Vergara, Directora de Gestión Humana de la institución y a su equipo de trabajo por la gestión desarrollada en medio de la crisis sanitaria.

Con gran orgullo Beatriz afirma que tanto para la universidad como para ella, ser un gran lugar para trabajar “es la base para el logro de sus  propósitos y objetivos de manera sostenida, y es de gran importancia para poder continuar consolidando una cultura de sentido de pertenencia, respeto, confianza, imparcialidad y camaradería, adaptándonos a las nuevas realidades,  facilitando la flexibilidad temporal y espacial, acompañando” a su gente, “promoviendo su salud, bienestar y desarrollo y el de sus familias, facilitando siempre la alineación de sus objetivos personales con los institucionales y empoderándolos como actores estratégicos que generen valor al quehacer universitario”.

 Asegura que ser reconocidos como uno de los cinco mejores lugares para trabajar en Colombia significa avanzar en desafíos mayores para seguir desarrollando y brindando nuevas y mejores condiciones de trabajo, así como seguir en la identificación de oportunidades de mejora e implementar planes de intervención con el fin de fortalecerse cada vez más con la activa participación de los colaboradores.

 Para lograr ese buen ambiente laboral indica que se han planteado retos y desafíos importantes, relacionados con mantener su sello como empresa familiarmente responsable, trabajando fuertemente en las expectativas de sus colaboradores, extendiendo gran cantidad de beneficios hacia sus familias, fortaleciendo la conciliación y flexibilidad laboral, transformando los estilos de liderazgo hacia niveles superiores de confianza, brindando bienestar que contribuya a su felicidad,  con el fin de que sus colaboradores se sigan sintiendo como en una gran familia, cuenten con los recursos necesarios que fortalezcan la calidad de su trabajo y logren los objetivos institucionales en cada uno de los procesos en consonancia con los personales.

Beneficio a colaboradores

“Hemos sido creativos para atraer, retener y potenciar a nuestros colaboradores, estableciendo un sistema de compensación y estímulos o beneficios que pretenden mantener y lograr motivación para quedarse, creer, y proyectarse en ella. Consideramos la compensación total bajo cuatro frentes: remuneración, aprendizaje y desarrollo, estímulos o beneficios y servicios, y ambiente de trabajo”, precisa Beatriz.

Es así como cuentan, entre los beneficios que ofrecen a sus colaboradores, los sistemas de reconocimientos y compensación para docentes y administrativos; el  plan de formación y desarrollo, el plan de carrera y sucesión, la Escuela de Liderazgo, inmersiones de inglés en el extranjero para niveles directivos y de Jefes, apoyo para consecución de vivienda de interés social UN apoyo para tu casa, programa de voluntariado, celebraciones institucionales, programas y actividades de seguridad y salud en el trabajo,  el programa de bienestar organizacional, los planes de mejoramiento de clima organizacional.

Igualmente, el Pacto Colectivo que contempla: Auxilio escolar, Becas para estudios en UN para colaboradores y para familiares, auxilio para trabajadores con hijos en condición de discapacidad, permiso remunerado para evento familiar y para visita médica, auxilio por nacimiento, auxilio por matrimonio, auxilio para estudios fuera de Uninorte, auxilio para lentes, pagos de incapacidad 100%, préstamos, prima de antigüedad, póliza de hospitalización  y de salud en contrato colectivo para el colaborador y su familia, póliza de seguro de exequias, póliza de seguro de vida, póliza de mascotas, descansos remunerados, entre otros.

Y agrega que: “durante la pandemia uno de los direccionamientos de nuestro Rector y el Consejo Directivo fue mantener el empleo de nuestros colaboradores, así que nos trazamos un reto importante en medio de una incertidumbre propia de la pandemia. De esta manera ofrecimos a los colaboradores seguridad y estabilidad, factores claves para mantener la alta motivación, redireccionar y priorizar nuestro plan estratégico, implementar nuestras clases de pregrado y postgrado de manera virtual, así como los procesos académicos y administrativos, manteniendo altos niveles de excelencia y calidad en el servicio, atendiendo a miles de estudiantes y colaboradores”.

Para Beatriz, contar con un excelente ambiente laboral siempre es y ha sido clave y estratégico, pues son las personas el motor de la Institución y quienes permiten hacer realidad la visión, retos y misión institucional. Para ello reforzaron e implementaron programas para conectar y cohesionar los equipos, y empoderar a los líderes para desarrollar a sus colaboradores, a través de la gestión de la salud y el bienestar, la gestión del cambio a través de las comunicaciones y la gestión de la productividad.

Beatriz posa dentro de las instalaciones de la Universidad del Norte. Universidad del Norte
Cuatro veces en el ránking

Resaltó que desde que iniciaron mediciones de clima laboral  con el Instituto Great Place To Work, reconocido a nivel mundial por su experticia en valoración y transformación de ambientes laborales, han clasificado en el ránking de mejores empresas para trabajar en Colombia, en el año 2014 posición 14, año 2016 posición 12, año 2018 posición  7 y año 2020  posición 5.

Esta cultura de medición les permite de manera permanente conocer y evaluar la percepción de sus colaboradores sobre el apoyo institucional de su sistema de compensación, programas de beneficios, reconocimiento como empresa familiarmente responsable entre otras, a través de los cuales buscan velar por su salud y bienestar y el de sus familias y mantener la alta motivación y vínculo hacia la institución. 

“En medio de un año tan complejo mundialmente, identificamos esta valoración como una oportunidad para reconocer aún más la pasión que tenemos por Uninorte, este ejercicio ha sido clave para confirmar que estamos haciendo las cosas bien y que los colaboradores valoran y comprenden el esfuerzo que realizamos por mantenernos sanos y seguros. Ver estos esfuerzos reflejados en el sentido de pertenencia, compromiso, lealtad, dedicación, felicidad y orgullo de los colaboradores por su rol y por su institución”, agrega la directora de Gestión Humana.

“Es por ello que seguiremos trabajando y evolucionando para seguir fortaleciendo nuestro ambiente laboral con la activa participación de toda nuestra comunidad”, puntualiza

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.