Política

Senado aprueba reforma a la Procuraduría

La iniciativa, de autoría de la procuradora Margarita Cabello, irá este jueves a conciliación.  

Con 53 votos contra 9, y 22 impedimentos, la plenaria del Senado aprobó este miércoles en penúltimo debate la reforma al Código Disciplinario presentada por la procuradora Margarita Cabello a raíz del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, por el caso del ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Así las cosas, para convertirse en ley la iniciativa deberá ser conciliada este jueves.

El articulado fortalece los poderes del Ministerio Público, le otorga funciones jurisdiccionales y de policía judicial y le da facultades al presidente de la República para reformar la planta de personal de este organismo.

Al respecto, el senador Fabio Amín, liberal, coordinador ponente del proyecto, advirtió: "Si no aprobamos esta ley, se echan a la caneca cerca de 10 mil procesos disciplinarios adelantados contra alcaldes, gobernadores, congresistas, concejales, diputados".

Por su parte, el senador Petro, criticó: "Con este proyecto se está incumpliendo el fallo de la Corte IDH y se está incumpliendo el compromiso de adecuar la legislación a la Convención Americana".

La procuradora Cabello saludó el aval del pleno: “La institucionalidad es fundamental para vivir en paz. Es muy agradable saber que entendieron la urgencia de evitar que prescriban una serie de procesos”.

Y el senador Gustavo Bolívar, de los Decentes, cuestionó: “Ojo a la jugadita. Llenan a miembros de la oposición de investigaciones en la Procuraduría para que nos tengamos que declarar impedidos en la votación del proyecto que crea 500 cargos y viola la sentencia de la Corte IDH”.

Cadena perpetua

La plenaria del Senado aprobó en la noche del pasado martes, por 67 votos a 14, el proyecto de reglamentación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, con lo cual la iniciativa irá ahora a sanción presidencial.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, celebró el aval y lo calificó ante el pleno como “una noticia histórica para el país, no solo por el esfuerzo para modificar la Constitución para dar un mensaje claro a criminales y en defensa de los niños, sino que hará también una realidad que quienes abusen de nuestros niños y les quiten la vida a lo más sagrado de nuestro país paguen con el castigo más alto”.

A su vez, el jefe de la cartera de Justicia, Wilson Ruiz, al término de la votación explicó: “Este proyecto reglamenta los elementos esenciales que caracterizan la modificación introducida por el acto legislativo frente a la imposición de la prisión perpetua, que tendrá control automático o doble conformidad ante el superior jerárquico, y el Estado está obligado a dar la máxima protección al grupo más vulnerable de la sociedad”.

Por su parte, el representante César Lorduy, de Cambio Radical, ponente en la Cámara de la cadena perpetua, advirtió: “Quedan notificados homicidas y violadores de niñas y niños. Una vez el presidente Iván Duque sancione la ley, la misma se le podrá imponer a quienes sean capaces de afectar la vida o la integridad de los menores”.

Por su parte, la representante Martha Villalba, de La U, autora, señaló: “Lo que procede es el control automático ante la Corte Constitucional por ser ley estatutaria para evaluar su exequibilidad, es decir, su apego a la Constitución Política”.

14 dijeron que no

A pesar de las mayorías, un reducido grupo votó de forma negativa y otro se ausentó al momento de ejercer el voto en la plenaria.

De la Alianza Verde se opusieron Juan Luis Castro, Jorge Londoño, Angélica Lozano, Iván Marulanda, Juan Luis Castro, José Aulo Polo y Antonio Sanguino; del Partido Comunes Griselda Lobo, Pablo Catatumbo, Benkos Biohó y Victoria Sandino; del Polo Democrático Alexánder López; del Pacto Histórico, Roy Barreras, y de Cambio Radical, Temístocles Ortega.

Por otro lado, los senadores que se abstuvieron de votar fueron por el Polo Democrático Wilson Arias, Alberto Castilla e Iván Cepeda. Por la Colombia Humana Gustavo Petro. Por los Decentes, Gustavo Bolívar y Aida Avella. Por el Partido Liberal, Guillermo García Realpe. Por el MAIS, Feliciano Valencia, y por Dignidad, Jorge Enrique Robledo.

Lo que trae

El articulado de cadena perpetua a violadores y asesinos de niños, fundamentalmente, reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Código Penitenciario y Carcelario.

Con el proyecto de ley se busca reglamentar los elementos esenciales que caracterizan la modificación introducida por la reforma al artículo 34 de la Carta Política de Colombia, como son su condición excepcional, el control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico, doble instancia y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años, para evaluar la resocialización del condenado.

“La iniciativa respeta la condición excepcional de imposición de la prisión perpetua al establecer dos artículos nuevos en la Ley 599 del 2000 o Código Penal: el artículo 103A, que determina las circunstancias de agravación punitiva cuando el homicidio recae en niño, niña u adolescente, y el 211A, que crea las circunstancias de agravación punitiva cuando los tipos penales de acceso carnal impliquen violencia o se ponga a la víctima en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir”, indicó Villalba.

Por su parte, Lorduy explicó que “el proyecto de ley estatutaria fue radicado en marzo del presente año por el Gobierno Nacional, no es más que la definición de los términos y las especificaciones con los que la ley sería aplicada, en otras palabras, quién debe imponerla, cuándo y cómo.

Dicho esto, los jueces podrán examinar la condena revisando su condición excepcional, el control automático de la pena ante el superior jerárquico y la verificación de la misma en un plazo mínimo de 25 años, para evaluar la resocialización del condenado”.

Se cayeron proyectos de la oposición que buscaban prohibir el ‘fracking’ y la matrícula cero

La Comisión Quinta de la Cámara decidió aplazar, por 15 votos a 4, los proyectos de ley que buscaban la prohibición del ‘fracking’, pero con los tres días de sesiones ordinarias que le restan a esta legislatura estas iniciativas estarían prácticamente hundidas.

Se trata de los articulados que fueron radicados el año pasado por más de 45 parlamentarios de partidos como el Verde, Polo Democrático, MAIS, Liberal, Colombia Humana, Decentes, Comunes, La U y Cambio Radical.

Para este primer debate fue presentada esa ponencia de archivo –en aras, señalaron, de escuchar previamente al Gobierno sobre si se debía o no darle vía libre al ‘fracking’– por parte de los representantes Edwin Ballesteros, Félix Chica, Camilo Arango, Franklin Lozano y Alonso del Río.

Entre tanto, votaron para continuar el debate de la prohibición de este mecanismo los parlamentarios César Pachón, del MAIS;  César Ortiz Zorro, de la Alianza Verde; Crisanto Pizo y Ángel María Gaitán, del Partido Liberal.

La decisión de la célula legislativa de asuntos mineros fue criticada por la Alianza Colombia Libre de Fracking: “Es vergonzoso que en medio de la crisis climática que vivimos y contra toda la evidencia científica que demuestra los riesgos e impactos del ‘fracking’, el Congreso le dé la espalda al país en este debate tan importante para las presentes y futuras generaciones y hunda estas iniciativas con la excusa de aplazarlo para escuchar al Gobierno, cuando se realizaron audiencias y reuniones en las que participaron ministros y directores de entidades”.

El pasado 8 de junio se firmó el contrato entre el Gobierno y la petrolera ExxonMobil para garantizar la explotación con fines investigativos del proyecto Platero, ubicado en el Valle Medio del Magdalena, con lo que se concretaría el avance del segundo piloto de ‘fracking’.

Matrícula cero

La Comisión Sexta del Senado, por 5 votos a 2, archivó un proyecto de ley presentado por la oposición, con el cual se pretendía establecer una modalidad de matrícula cero.

El senador Horacio José Serpa, del Partido Liberal, explicó que la propuesta no tuvo la suficiente acogida porque no estaban claras las fuentes de financiación del programa: “Voté en contra de un proyecto de gratuidad que no tiene fuente de financiamiento, no tiene tampoco respaldo fiscal, lo cual lo hace inviable de cara a la realidad económica del país, tampoco establece la focalización para orientar esos subsidios”.

Por su parte, el autor, el senador Gustavo Bolívar, de los Decentes, cuestionó: “He presentado tres proyectos sobre educación: matrícula cero, condonación de deudas del Icetex a los estratos 1, 2, 3 y 4 y cátedra de cambio climático desde preescolar. Todos hundidos mientras los jóvenes en las calles suplican educación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.