El Heraldo
El presidente Iván Duque anticipó este viernes una crisis. Presidencia
Política

Duque anticipa crisis de deuda si no pasa la reforma tributaria

"Quienes se dejen llevar por la demagogia y la postergación de enfrentar el problema, van a detonar quizás una crisis de la deuda", dijo.

El presidente Iván Duque anticipó este viernes una crisis de deuda si no se aplica la reforma tributaria en el país.

"La política pública fiscal, de la cual dependen todas las demás políticas públicas, va a estar en el reto más grande desde la posguerra de la Segunda Guerra Mundial", afirmó el jefe de Estado en el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Exalumnos de la Escuela de Políticas Públicas McCourt de la Universidad de Georgetown.

Lea también: Los cinco puntos de la tributaria que impactarían en su bolsillo

"Quienes lo hagan bien, responsablemente, y de manera sostenida, pasarán a un estadio exitoso; quienes no lo hagan, quienes se dejen llevar por la demagogia, el populismo, la postergación de enfrentar el problema, van a detonar quizás una crisis de la deuda en países emergentes", advirtió.

Por ello, señaló, "el reto que nos trae la pandemia es proteger la vida y la salud, pero proteger también el desarrollo económico y social de la misma manera y entendiendo que ahí no hay dilemas”. 

Reconoció en este sentido que, aunque el país tuvo una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del -6,8, “comparativamente con otros países de la región y del mundo, Colombia logró ir reactivando, también, su economía y la proyección de crecimiento de este año es del 5 % o más”.

Además: Contribuyentes podrán acceder a “deducción tributaria”

Y al referirse a las medidas adoptadas por Colombia, advirtió que  “tenemos que seguir viendo qué pasa con este virus, porque la propia Organización Mundial de la Salud, esta mañana, dice que la carga de virosidad que se ha visto en las últimas semanas es tremenda. (...) Cuando tú miras a Colombia y la comparas en los indicadores, comparadores internacionales que valen la pena, que son muertes por millón de habitantes, contagios por millón de habitantes, letalidad, crecimiento económico, pobreza, coeficiente de Gini, yo te diría: en muertes por millón, contagios por millón y tasa de letalidad, estamos muchísimo mejor que países desarrollados que pueden tener siete u ocho veces nuestro ingreso per cápita, y también un gran tamaño”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.