El Heraldo
Archivo
Política

Presupuesto de 2022 garantiza los subsidios de energía y gas

Así lo afirmó a EL HERALDO el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, coordinador ponente del proyecto de la renta pública.

En medio de la comisión de ponentes del Presupuesto 2022 que se adelantó este lunes, se definió aumentar el monto de inversión en $5,8 billones y se garantizaron $1 billón para los subsidios de energía y gas.

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, coordinador ponente del proyecto de la renta pública, le dijo a EL HERALDO que tras la proposición que presentó, junto con una veintena de parlamentarios, para que la inversión se incrementara en $4 billones, los ponentes decidieron llevar ese aumento a los $5,8 billones, con lo que el presupuesto de inversión pasa de $62,2 billones a $68,04 billones.

“Tomamos del servicio de la deuda y gastos de funcionamiento para dar el salto de $62,2 a $68,04 billones de inversión, de manera que realmente el salto ha sido importante porque quiere decir que son casi $10 billones más de inversión en comparación con el Presupuesto de 2021. Esto va en la dirección correcta de la reactivación de la economía, de la generación de empleo y ganan muchos sectores”, explicó el parlamentario.

El coordinador ponente precisó al respecto que “el servicio de la deuda se reduce en $5,5 billones, de manera que es un gana-gana porque se pudo además recortar gastos e inyectamos esos $6 billones”.

Reveló además Cepeda que en el proyecto de la renta pública “se garantizan los subsidios de energía eléctrica, y ya hay $1 billón adicionales”.

Esto luego de que a principios de agosto las agremiaciones de los sectores de electricidad y gas natural, como Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis y Naturgas, le advirtieron al Gobierno que había un déficit de subsidios para energía eléctrica y gas natural en los presupuestos de 2021 y 2022 en el país. Por ello, pidieron pagar a las empresas, con carácter urgente, la totalidad del déficit de subsidios con corte a agosto 31 del 2021, el cual ascendía a la suma de $739 mil millones para energía eléctrica y a $262 mil millones para gas natural.

Finalmente, el legislador conservador explicó que este martes en la mañana se reunirá de nuevo la subcomisión de ponentes para ultimar detalles de la ponencia de primer debate y luego, en horas de la tarde, se citará a las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes para anunciar el proyecto y, de esta manera, el próximo miércoles se votaría el Presupuesto de 2022.

El pasado 14 de septiembre, las células legislativas terceras y cuartas de ambas cámaras aprobaron el monto del Presupuesto 2022 por $350,4 billones, como lo había planteado el Gobierno.

Al respecto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que el Presupuesto "debe tender al hecho de que el año entrante se reactiva la regla fiscal, así lo incorporamos en la Ley de Inversión Social, pero tendremos que incorporar un ajuste gradual y ordenado de las finanzas públicas: es decir, hay que lograr una reducción del déficit fiscal de 8,6% estimado para este año, a 7%".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.