El Heraldo
Política

“Para usted no habrá luz al final del túnel”: Iván Cepeda a Álvaro Uribe

El senador señaló que tanto él como el exfiscal Montealegre denunciarán al fiscal Jaimes por prevaricato.

El senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en el caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe, anunció este viernes, tras el anuncio de la Fiscalía de que solicitará la preclusión del proceso contra el exmandatario, una denuncia penal por prevaricato en contra de Gabriel Jaimes, fiscal del caso.

"En compañía del exfiscal Eduardo Montealegre presentaremos denuncia penal ante la Fiscalía contra el fiscal Gabriel Jaimes por haber incurrido en prevaricato por omisión y por acción".

Cepeda también agregó que la Fiscalía “ha pretendido invalidar de facto el proceso” y que “Uribe haciendo uso de su poder ha empleado todo tipo de medios para ensañar su odio negativo”.

"Continuaremos con dignidad nuestra lucha genuina contra la impunidad. La de Uribe es la triste historia de un personaje que termina su historia política entre falsedades, 'falsos positivos', testigos falsos y falsa preclusión. Pero el país sabe de su culpabilidad", empezó su pronunciamiento el parlamentario del Polo Democrático en una rueda de prensa a través de medios virtuales.

Los argumentos de la denuncia, según Cepeda, son los de "favorecer los intereses del procesado, haber fungido como defensor de Uribe, las posiciones de la Fiscalía son un espejo de las argumentaciones que ha hecho el imputado y ha pretendido invalidar de facto lo decidido por la Corte Suprema de Justicia".

Finalmente, advirtió el legislador de la bancada de oposición que el expresidente "haciendo uso de su poder, ha utilizado medios ilegales para ensañar su odio en contra de los magistrados de la Corte Suprema, usando incluso la injerencia del presidente Iván Duque para deslegitimarlos".

A Uribe le digo hoy: triste historia la suya, al final de su vida pública, intenta torcer y mancillar por todos los medios la justicia. Pero eso ha sido inútil. El país sabe de su culpabilidad, la juventud conoce su verdadero rostro. Para usted no habrá luz al final del túnel.

 

“Jaimes desconoció más de 10 indicios graves contra Uribe”

El ex fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, reconocido como víctima en el proceso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno, advirtió este viernes en rueda de prensa que el fiscal Gabriel Jaimes, al solicitar la preclusión del caso contra el exmandatario, "desconoció más de 10 indicios graves" de la responsabilidad de este en el supuesto intento por torcer el expediente abierto en su contra por presuntos nexos con grupos paramilitares.

"Jaimes desconoció más de 30 elementos probatorios claros, más de indicios 10 indicios graves, múltiples pruebas testimoniales, documentales e interceptaciones", señaló el exfiscal en una rueda de prensa ofrecida junto con el senador Iván Cepeda, también reconocido como víctima en el caso.

Agregó Montealegre que "el prevaricato de Gabriel Jaimes, que desconoce además la prueba practicada por la Corte Suprema, constituye un claro desvío de sus funciones. Todo estuvo apuntado a recoger evidencias que solo favorecían supuestamente a Álvaro Uribe".

Aseveró el jurista que en la actuación del fiscal del caso "existió un claro sesgo político" y añadió que "se convirtió de facto en un abogado más de la defensa de Uribe".

Por último, sostuvo que hay pruebas "supremamente claras que indican la responsabilidad de Uribe como instigador en los delitos que cometieron el abogado Diego Cadena y el congresista Álvaro Prada: Uribe tenía todo el control".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.