El Heraldo
Política

“Esta reforma política es para combatir la corrupción electoral en el país”

Alfonso Prada presentó la iniciativa ante el Congreso. El articulado elimina competencias de Procuraduría y Contraloría para sancionar funcionarios de elección popular.

Ante el Congreso de la República, el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó el proyecto de reforma política en compañía de los miembros de la bancada del Pacto Histórico.

“El propósito de esta reforma es combatir la corrupción electoral, fortalecer la participación, impulsar la transparencia y cumplir los acuerdos de paz”, resaltó el ministro del Interior Alfonso Prada.

El presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, advirtió que “la raíz de la corrupción es el sistema clientelar que actualmente tiene Colombia. Esta reforma política cambia de fondo la política colombiana”.

Dijo además Barreras que han sido radicadas casi la totalidad de las reformas anunciadas “y ahora es responsabilidad del Congreso tramitarlas y aprobarlas de cara a los colombianos. Tenemos 12 semanas para aprobar proyectos. Esta reforma terminará su trámite en la última semana de noviembre”.

Principales cambios

Uno de los principales elementos que se plantea es la eliminación de las competencias a la Procuraduría y Contraloría para sancionar a los funcionarios de elección popular.

Así las cosas, las limitaciones de los derechos políticos de las personas solo podrán ser proferidas por una autoridad judicial competente en proceso penal.

La reforma también plantea que los congresistas renuncien para poder ser ministros.

Otro de los puntos de la reforma política es la financiación de las campañas electorales, las cuales serán asumidas por el Estado.

Transfuguismo

Así mismo, se autoriza por una sola vez, a los miembros de las corporaciones públicas para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a su curul o incurrir en doble militancia, dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley.

Además contempla que los congresistas podrán reelegirse por dos periodos, también se plantea que haya listas cerradas y paridad de género.

Dentro de las modificaciones se planea bajar la edad para ser senador ya no se necesitaría tener mínimo treinta años de edad sino veinticinco. Y para ser representante solo se necesitará tener más de 18 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.