El Heraldo
Agencia EFE
Política

Medida de aseguramiento contra Uribe es innecesaria: CGN

El Consejo Gremial Nacional afirma que la decisión proferida por la Corte Suprema de Justicia no constituye un pronunciamiento de fondo. 

El Consejo Gremial Nacional señala que considera “innecesaria” la medida de aseguramiento proferida por la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente y senador de la República Álvaro Uribe Vélez.

El organismo gremial afirma en un comunicado que si bien es un principio democrático respetar y acatar las decisiones proferidas por el sistema judicial del país, consideramos que “el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez tiene el derecho y la legitimidad para atender su proceso judicial y las diligencias que derivan del mismo en libertad, por lo que la innecesaria medida de aseguramiento privativa de la libertad”.

Agrega que esta medida no refleja un balance entre los antecedentes, respeto y atención oportuna que el expresidente ha demostrado frente a la justicia colombiana.

Reitera que la decisión proferida por la Corte Suprema de Justicia no constituye un pronunciamiento de fondo.

“Recordamos a la opinión pública el principio constitucional de presunción de inocencia que debe cobijar a todos los colombianos y que solo se desvirtúa con una sentencia judicial debidamente ejecutoriada”, agrega el comunicado.

“El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez ha sido un servidor público ejemplar, y un líder político que ha contribuido al país, a la sociedad, a la economía y al desarrollo empresarial colombiano. Expresamos nuestro sentimiento de solidaridad con él y toda su familia”, señala el comunicado.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master publicó en su cuenta de Twitter que: “La presunción de inocencia y derecho al debido proceso son parte fundamental de la justicia. Las medidas cautelares para un investigado o imputado deben ser la excepción. Esto es válido para absolutamente todos los ciudadanos. La defensa en libertad es la norma no la excepción”.

 

Por su parte la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), indicó que el expresidente y senador “ha acudido a todos los llamados realizados por la Corte Suprema de Justicia y debe poder defenderse en libertad”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.