El Heraldo
Elecciones de Consejos de Juventud en la Guajira.
Política

Normalidad y baja votación en las elecciones en la región Caribe

En los departamentos de la costa atlántica hubo abstencionismo. Las autoridades dieron un parte de tranquilidad.

Con normalidad, pero con baja afluencia de votantes, se desarrollaron las elecciones de los consejos de juventud en los departamentos del Caribe. 

La apertura de las elecciones en La Guajira fue en la Institución Educativa Almirante Padilla de Riohacha, donde se realizaron los actos protocolarios.

En La Guajira se inscribieron 133 listas, 974 candidatos y hubo 2.246 jurados de votación distribuidos en 377 mesas y 84 puestos que garantizaron la transparencia en las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud en esta región.

La Guajira tenía un potencial de 246 859 jóvenes aptos para votar, de los cuales 120.317 son hombres y 126.542 son mujeres.

En Valledupar serán escogidos 17 consejeros entre 14 y 28 años de los 172 candidatos inscritos, quienes serán elegidos, a través de voto popular. 

A nivel general, se percibió poco conocimiento de la jornada electoral en curso. Asimismo hubo  42 mesas en 13 puestos de votación del municipio de Valledupar.

Un total 23 jóvenes, mujeres y hombres de organizaciones sociales egresados y egresadas de la Universidad Popular del Cesar y estudiantes de la Universidad de Santander fueron en esta ocasión, los responsables de realizar la veeduría y el control político en estas elecciones históricas que nos convocan a la inclusión, participación e incidencia del liderazgo juvenil.

Se pudo verificar que de las 21 mesas de votación observadas, un 42.9 % no estaban presentes los cuatro jurados asignados por la Registraduría al momento de la instalación.

En el 19 % de las mesas de votación observadas no se mostró públicamente la urna totalmente vacía antes de iniciar el proceso de votación.

En el 47 % de las mesas de votación observadas no hubo presencia de testigos electorales durante la instalación de las mismas.

Hubo dudas e inquietudes de los/las jóvenes y autoridades, luego de la expedición de la Resolución 1581 del 4 de diciembre 2021, por la cual se adoptan medidas para garantizar el derecho al voto a los jóvenes entre los 14 a 17 años de edad que no residen cerca al puesto de votación.

En cuanto al orden público, las autoridades desplegaron toda su capacidad para brindar seguridad en los municipios del departamento del Cesar, a fin de evitar cualquier hecho.

Poca afluencia en el Magdalena

Mientras tanto, las elecciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventud en Santa Marta y el Magdalena transcurrieron con total normalidad y abstencionismo, los jóvenes de 18 a 28 años no asistieron en masa a las 584 mesas y 373.979 votantes habilitados. A las 4 de la tarde se dio el cierre oficial de los puestos de votación e inicio del escrutinio para la entrega de los resultados.

Por su parte, en el Departamento de Sucre  a diferencia del panorama que se vivió en el municipio de Sincelejo, que es la capital sucreña, donde no hubo presencia masiva de jóvenes en las urnas para elegir a los consejeros municipales de juventud, en las poblaciones de Corozal, San Onofre, Tolú, Toluviejo, Sincé, Sampués y Coveñas el panorama fue diferente. En ellos los muchachos con edades entre los 14 y 28 años sí acudieron y desde bien temprano a las urnas.

En Sincelejo hasta el mediodía de ayer hubo mesas que no recibieron votos y las que los tuvieron no superaron los 20. Después de la 1:00 de la tarde aparecieron los muchachos, pero aun así no fueron los que esperaban.

En el departamento podían sufragar 255 mil 357 jóvenes, de los cuales 125.888 son mujeres y 129.469 hombres. De esa gran población 74.018 muchachos lo podía hacer en Sincelejo que tiene 37.421 mujeres entre los 14 y 28 años y 36.597 hombres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.