El Heraldo
Orlando Amador.
Política

Iata pide claridad por prueba PCR a viajeros

El Gobierno dijo a este diario que se tomarán un tiempo para pronunciarse frente al fallo judicial de tutela.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, pidió claridad frente a la aplicación del fallo de un juzgado administrativo de la capital que, en un fallo de tutela, reinstaló la exigencia de la prueba PCR para el coronavirus a los viajeros internacionales que lleguen al país.

Al respecto, el gerente para Colombia de Iata, Andrés Uribe, señaló que esta decisión los tomó por sorpresa, debido que a comienzos de noviembre el Gobierno suspendió la exigencia de la prueba de la Covid-19 tras una evaluación con expertos científicos y epidemiólogos.

"No esperábamos esta decisión y mucho menos que un juez fuera a tumbar lo que ya había dicho el Ministerio de Salud, con base en todos los elementos científicos por parte de expertos", dijo el directivo en diálogo con la emisora 'RCN Radio'.

Agregó Uribe que ahora sobreviene una especie de limbo jurídico, en el sentido de que no saben cómo actuar frente a la reciente decisión judicial.

"Ahora hemos quedado en una situación de mucha incertidumbre, pues no tenemos claridad sobre qué es lo que tenemos que hacer de aquí en adelante", advirtió.

También puso de presente el gerente para Colombia de la Iata que venían dándole cumplimiento a la última Resolución del Ministerio de Salud, en la que se eliminó la prueba PCR para viajeros internacionales.

"El Ministerio de Salud tomó una decisión mediante la Resolución 1972, la cual se basó en sus estudios y conceptos de los expertos y epidemiólogos, que nosotros acatamos, porque confiamos en que están sustentadas científica y médicamente", reiteró.

Por ello, dijo que se necesita un panorama mucho más claro para saber cómo proceder frente a la nueva medida adoptada.

"Lo que necesitamos es claridad de parte del Ministerio de Salud de cómo podemos proceder de una manera que genere el menor impacto posible a los pasajeros que están viajando en estos días, además con miras a la temporada alta de Navidad y Año Nuevo", sostuvo.

Y advirtió, por último, que se someterían a las decisiones que tome el Ministerio de Salud, "porque consideramos que tienen todo el rigor científico, y técnico, así que lo que ellos decidan nosotros lo acataremos".

Entre tanto, desde el Gobierno Nacional indicaron a este diario que se tomarán un tiempo para pronunciarse frente al fallo de tutela en cuestión.

De esta manera, lo más probable es que el próximo martes, día en el que se cumple el plazo del fallo de tutela, haya una postura al respecto desde el Ejecutivo.

No obstante, por ahora, dijeron desde la Casa de Nariño que las operaciones en los aeropuertos seguirán desarrollándose como hasta hoy.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.