El Heraldo
Política

Habrá alertas de aproximación por violencia de género

Congreso avaló fortalecimiento de Comisarías de Familia. Vicepresidenta exaltó la aprobación de la iniciativa.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, exaltaron la labor de la plenaria del Senado, que aprobó en último debate el proyecto de fortalecimiento de las Comisarías de Familia, mediante el cual se prioriza la atención de la violencia de género en el contexto familiar.

“Estamos derrotando, con políticas de Estado, los atisbos de machismo, la violencia y el miedo que aún persisten entre las mujeres colombianas, en todos los escenarios sociales, a través del fortalecimiento de las comisarías como puerta de entrada a la justicia en todos los municipios del país”, señaló Ramírez.

A su vez, Gallo destacó que con la iniciativa “se pone un doliente nacional a las comisarías en cabeza del Ministerio de Justicia como ente rector, crea un sistema de información que permitirá hacer un seguimiento efectivo a las medidas de protección dictadas a favor de las mujeres violentadas, y le dará la importancia que merecen las comisarías en la administración municipal”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, explicó que el articulado fue presentado “con el fin de superar las restricciones presupuestales que terminan afectando los derechos de las víctimas de violencia en el contexto familiar y su revictimización ante la carencia de adecuadas condiciones en materia de talento humano interdisciplinario, infraestructura y dotación de quienes ejercen la función. Por lo que esta iniciativa contempla una fuente propia de financiación con la creación de la estampilla para la justicia familiar”.

Una de las medidas que podrán adoptar los comisarios de familia es la de implementar los dispositivos de distanciamiento y alerta de aproximación, con el fin de que los agresores no puedan acercarse a las víctimas. Estos dispositivos serán sufragados por el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonset, de la entidad territorial correspondiente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.