El Heraldo
Archivo.
Política

Gremio petrolero presentó acción de tutela contra Gustavo Petro

Acipet elevó el recurso jurídico ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca debido a unas declaraciones de Petro sobre la exploración y explotación petrolera en el país. 

Una nueva polémica envuelve a la campaña presidencial del candidato Gustavo Petro debido a que la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) anunció este viernes que interpuso una acción de tutela contra el líder del Pacto Histórico.

El recurso jurídico llegó ante Tribunal Administrativo de Cundinamarca debido a que el en su momento señaló que las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y carbón “implican la ejecución de graves delitos contra la vida de comunidades y niños, y generan la violencia del narcotráfico.

“Hemos interpuesto una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra del ciudadano Gustavo Petro Urrego, actual candidato a la presidencia de la República por la vulneración de los derechos de los profesionales de la ingeniería de petróleos tales como: buen nombre, dignidad, honra, trabajo, libre escogencia de profesión y oficio, investigación científica, reducir pobreza energética, medio ambiente sano, progresividad de los DD.HH, participación ciudadana, entre otros”, señalan los miembros de Acipet.

 Explican que el día 18 de abril de 2022 el aspirante Petro asoció de forma “generalizada y sin un fundamento” la actividad petrolera con la ejecución de delitos.

“¿Qué exportamos nosotros? Carbón, petróleo y cocaína. Los tres producen violencia, no solo la cocaína. Para sacar petróleo matan comunidades, para sacar carbón dejan morir miles de niños sin agua, y para sacar cocaína es a plomo limpio”, serían las declaraciones que tienen el ojo del huracán al aspirante.  

Acipet señaló: “Las declaraciones del candidato desbordan su propio derecho a la libertad de expresión y atentan contra una de las industrias más importantes para Colombia como lo es la industria extractiva, palanca de valor para el proceso de transición y coexistencia energética por el que el país transita con gran acierto para reducir su actual contribución de 0,6% de las emisiones globales hasta alcanzar el carbono neutro en 2050, y palanca de calidad de vida que aporta servicios públicos de energía, gas combustible y combustibles líquidos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.