El Heraldo
Política

Garantizar la seguridad, el reto de las curules de paz

Así lo advirtió la MOE en la audiencia pública del CNE sobre las Circunscripciones de Paz.

 

En el marco de la audiencia pública dispuesta en el Consejo Nacional Electoral, CNE, sobre las Circunscripciones de Paz, la Misión de Observación Electoral, MOE, advirtió que uno de los grandes retos en esta convocatoria será garantizar la seguridad de los candidatos.

Además, Alejandra Barrios, directora de la MOE puso de presente que “a diferencia de lo que ocurre para las elecciones ordinarias que cuentan con 10 meses como periodo de inscripción de cédulas, en el caso de las circunscripciones especiales de paz sólo contarán con dos meses, ya que hasta que no se establezcan claramente los puestos de votación, no se podrá inscribir la cédula en estos nuevos puestos".

Sobre las personas habilitadas para votar, enfatizó en las garantías de participación a quienes están acreditadas como víctimas del conflicto armado, ya que este espacio de representación es para este sector poblacional y en concordancia se deben priorizar dentro de la conformación del censo electoral.

Y frente al tema de inscripción de candidaturas, Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE, señaló que "los cambios en el censo electoral rural que resulten de la creación de nuevos puestos y de su respectiva inscripción de cédulas deben garantizarse, pues la creación de las circunscripciones busca subsanar las dificultades de participación electoral de comunidades rurales y el ánimo de esta norma no puede verse alterado".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.