El Heraldo
Archivo
Política

Critican a ex-FARC por declararse víctimas de crímenes estatales

‘Fico’ Gutiérrez e Ingrid Betancourt señalaron que los integrantes del grupo guerrillero “son victimarios”. Timochenko pide que respondan “los máximos responsables de crímenes de Estado”.

Los ex candidatos presidenciales Federico 'Fico' Gutiérrez e Ingrid Betancourt criticaron al ex comandante de las antiguas FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, por declararse víctimas de crímenes de Estado.

"Hay que dejarlo muy claro, Timochenko y todos los criminales de las FARC son victimarios, no víctimas. Descarados", escribió Gutiérrez.

A su vez, Betancourt, símbolo de las víctimas de secuestro, 'trinó': "Las FARC-EP al tomar las armas se convirtieron en algo peor que el mal que decían enfrentar. Nadie los obligaba a torturar, secuestrar, robar y dedicarse a actividades del narcotráfico. Las FARC no son víctimas, sino victimarios. (...) Es claro que el Estado debe responder por los crímenes y el terrorismo de Estado. Pero también es verdad que las FARC fueron victimarios y no víctimas".

Esto luego de que Londoño hubiese publicado en Twitter: "Todos los actores armados cometimos crímenes en el marco del conflicto armado, afectando a civiles y a combatientes de todos los bandos. La militancia de las extintas FARC-EP, sus amigos, familiares y simpatizantes fueron objeto de atrocidades por parte del Estado. (...) En La Habana acordamos un sistema de justicia para jamás repetir la historia, sin intercambiar impunidades ni evadir responsabilidades. Es momento que los máximos responsables por los crímenes del Estado en la ejecución de la política contrainsurgente digan la verdad en la JEP".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.