El Heraldo
Política

Duque y congresistas despidieron a senador Eduardo Enríquez

El senador conservador falleció a los 72 años. Desde la semana pasada luchaba contra la covid-19.

El presidente Iván Duque reportó este miércoles el fallecimiento del veterano senador del Partido Conservador, Eduardo Enríquez Maya, quien luchaba por su vida contra la covid-19 desde la semana pasada.

"Con dolor recibo la noticia del fallecimiento del senador Eduardo Enríquez Maya. Fue mi compañero en el Senado, mi amigo, un parlamentario riguroso y patriota", 'trinó' el jefe de Estado.

Minutos antes, desde la Comisión Primera del Senado -a la que pertenecía el parlamentario que llevaba 26 años en el Capitolio y donde debatía sobre asuntos constitucionales-, el senador Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, dio a conocer la triste noticia.

Lea también: Renuncia Álvaro Argote, presidente del Polo, tras denuncias de supuesto acoso

"Nos acaban de confirmar que nuestro compañero de comisión, expresidente de la comisión en este periodo, el senador Eduardo Enríquez Maya, ha fallecido. Perdemos un gran compañero, perdemos un gran jurista, perdemos un gran congresista", dijo Pinto.

A su vez, su copartidario, el senador Efraín Cepeda, lamentó la pérdida: "Una gran pérdida que nos embarga de profundo dolor. Mis condolencias y un sentido abrazo a su familia y amigos".

En uno de sus más recientes pronunciamientos, realizado a mediados de marzo desde su cuenta de Twitter, Enríquez Maya, dando cuenta de su talante de demócrata, criticó el proyecto que pretendía alargar los periodos del presidente y de los más altos funcionarios del Estado: "Llevo 26 años en el Congreso. Jamás escuche una propuesta tan absurda, inoportuna y grosera".

Además: Sector del Centro Democrático pide avalar a Tomás Uribe como su candidato

Así mismo, en sus últimos 'trinos' reflexionaba sobre el derecho al disenso: "Usted, con mayor autoridad que la mía, puede estar de acuerdo conmigo, o de pronto no. Tiene todo el derecho para disentir. Rousseau sabiamente enseñaba que 'la unanimidad es nauseabunda'".

Enríquez Maya nació en Nariño el 11 de octubre de 1948, fue secretario de educación y posteriormente de gobierno en su departamento.

En el Congreso fue coautor de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y de la ley para sanear la falsa tradición o ley de propietarios y que busca solucionar el problema de la informalidad de más de 12 millones de colombianos, entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • fallecidos
  • senadores
  • congresistas
  • Iván Duque
  • coronavirus
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.