El Heraldo
Gremios piden reflexión de cara a las presidenciales. Cortesía
Política

El giro en los discursos de los presidenciables

Expertos analizan los discursos y acciones de los candidatos presidenciales en Colombia ad portas de la primera vuelta.

La actual contienda presidencial aún se encuentra abierta para que cualquiera de los seis candidatos, sin importar su sector, pueda sumar el voto de los llamados “indecisos”. De ahí que algunas de las campañas en competencia, durante esta última semana, hayan aprovechado para “moderar su discurso” o en su defecto “reforzar” los relatos que le permitan fidelizar con su audiencia. 

EL HERALDO consultó al analista y asesor político Juan Fernando Gutiérrez con el objetivo de revisar los recientes mensajes que los candidatos presidenciales han enviado a través de los medios o en sus redes sociales. 

Gutiérrez explicó que en el discurso de Gustavo Petro se ha evidenciado una variación desde la irrupción de Hernández en los más recientes sondeos. 

“Petro pasó a tener una postura mucho más critica en relación con la candidatura de Rodolfo, y desde su campaña han desplegado toda una serie de estrategias digitales en redes sociales para maltratar la imagen del aspirante santandereano, situación que no se había dado semanas atrás”.

Para el analista y consultor político José Penso los discursos de los candidatos en los últimos días tuvieron una “leve modificación”. 

“He visto varias variaciones en el discurso de Federico Gutiérrez, quien ahora se proyecta más como un candidato independiente alejándose de algunos sectores políticos que lo apoyan. En el caso de Sergio Fajardo, quien en el pasado reciente venía atacando a Gutiérrez, ahora lo hace más hacia Gustavo Petro”, dijo Penso.

Los expertos también analizaron el comportamiento de Hernández durante esta última semana. 

“Con Rodolfo hemos visto reorientaciones discursivas sustanciales. Si bien se ha mantenido en esa línea anticorrupción y antipolarización atacando a las candidaturas de Petro y de Fico de forma cada vez más airada, se ha presentado una reconfiguración en torno a sus posturas frente a temas álgidos como el fracking y el uso del glifosato; antes apoyaba ambas dinámicas, ahora ese respaldo no ha sido tan recurrente e incluso ha puesto en entredicho que apoye tales acciones. Ese giro en su mensaje es una muestra de que estamos en unas campañas electorales donde la lucha por los votos está más álgida que nunca y que para algunos, el “todo vale” está permitido con tal de llegar a segunda vuelta”, comentó Juan Gutiérrez. 

Con el candidato Hernández, Penso aseguró que este también ha variado su discurso. “Antes atacaba un poco más a Federico Gutiérrez, pero en los últimos días se ha mostrado más hostil hacia Gustavo Petro, pero esto ha sido como respuesta también a los ataques que la campaña del Pacto Histórico le ha realizado”.

En segunda...

En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales logre imponerse con más del 50 % de los votos se realizará en el país una segunda vuelta, en ese sentido el analista Juan Fernando Gutiérrez indicó: “Será aún más interesante apreciar esta misma dinámica a partir de la próxima semana, donde los vencedores de esta primera vuelta buscarán las alianzas y apoyos necesarios, tanto a nivel político como ciudadano, para ser los vencedores finales en esta carrera hacia la Casa de Nariño”.

Lo que dijeron en sus cierres de campaña

Durante los cierres de campaña realizados hace una semana se evidenció que, por lo menos en las actividades públicas, los seis candidatos presidenciales se reafirmaron en las tesis que compartieron durante los meses de proselitismo en sus recorridos por el país.  

En el caso de Federico Gutiérrez, en la plaza pública de Medellín reiteró sus críticas al Pacto Histórico y Gustavo Petro y reforzó la comparación entre campañas.

“Y mientras ellos se dedicaron a hacer un pacto con los peores corruptos del país, desde las cárceles con los peores criminales, como el pacto criminal de la Picota, yo hago el pacto con ustedes, que son mi gente, que son la ciudadanía”.

Entre tanto, Sergio Fajardo, tras finalizar un recorrido por la ciudad de Bogotá, se enfocó en retomar sus  mensajes de tranquilidad, esperanza y no agresión a las demás campañas.  

Rodolfo Hernández no realizó actos y según sus asesores, “se invirtieron energías en alimentar a la audiencia de redes sociales que ha estado acompañando al ingeniero”. 

Petro retomó su bandera “antisistema” y desde la ciudad de Barranquilla agitó el rumor de un supuesto “golpe a la democracia”. 

Enrique Gómez realizó reuniones privadas en las que intentó ganar votos de los partidos Conservador y Centro Democrático con sus posturas frente a temas como el aborto, eutanasia y legalización de las drogas. John Milton Rodríguez en sus cierres de campaña logró concretar el apoyo de pastores claves “como Eduardo Cañas, Satirio Dos Santos y Mauricio Conde”, según explicó una fuente de la campaña a EL HERALDO. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.