El Heraldo
Política

Debate en Senado por “injerencia” de funcionarios en campaña de EEUU

El embajador 'Pacho' Santos negó haberse reunido con representantes o activistas de la campaña de Trump.

Los senadores Iván Cepeda, del Polo, y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, citaron para este miércoles en la Comisión Segunda del Senado un debate de control político sobre la supuesta injerencia de funcionarios y políticos colombianos en las elecciones de EE.UU.

"La canciller Claudia Blum deberá informar si tiene conocimiento de reuniones efectuadas entre representantes del Gobierno colombiano o funcionarios del cuerpo diplomático con miembros o activistas de la campaña presidencial de Donald Trump", advirtió Cepeda en un comunicado.

En el cuestionario enviado a la ministra se le pregunta, indicó el parlamentario, si el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Francisco 'Pacho' Santos, ha participado durante los últimos tres meses en reuniones con representantes, miembros o activistas de la campaña presidencial de Trump, y si es cierto que el presidente Iván Duque tenía o tiene previsto viajar a EE.UU., particularmente al estado de La Florida, antes del 3 de noviembre, día de los comicios.

"Por eso he citado a la canciller, para que explique si esas informaciones tienen veracidad, y de ser así cómo es posible que el Gobierno colombiano esté comprometiéndose a intervenir en un asunto que tiene que ver con la política de una nación como EE.UU., que es definitiva para nuestros intereses”, concluyó el citante.

Por su parte, el embajador 'Pacho' Santos respondió en su cuenta de Twitter a los señalamientos de Cepeda.

"Este tipo de aseveraciones evidencia una vez más el estilo clásico de @IvanCepedaCast: versiones falsas con las que pretende generar efectos políticos para que lo aplaudan los que todavía le comen cuento. Los juzgados están llenos de 'pruebas' tan imaginativas como está", advirtió el funcionario diplomático.

El pasado lunes, el embajador de EE.UU. en Bogotá, Philip Goldberg, instó a los políticos colombianos a no involucrarse en las elecciones presidenciales de su país.

"El éxito de relaciones entre EE.UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses", expresó Goldberg en un mensaje enviado en la cuenta de Twitter de la Embajada de EE.UU. en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.