El Heraldo
Vista del Salón Elíptico del Capitolio Nacional lugar en donde se desarrollan una de las sesiones plenarias del Senado de la República. Archivo
Política

¿Se aproxima un trancón legislativo?

“Muchos proyectos y poco tiempo”, el presidente de la Cámara anunció que del  12 al 16 de diciembre solo habrá plenarias para aprobar “en el menor tiempo posible” los proyectos del Gobierno. 

El presidente de la Cámara David Racero encendió las alarmas del legislativo la semana pasada, pues según él, quedan muchos proyectos y muy poco tiempo para debatirlos, por lo que se necesita priorizar en las discusiones para sacar adelante la agenda del Gobierno

Lea también: “Son irrisorias e inadecuadas”: Uribe sobre decisión de la JEP

En otros términos, el legislador del Pacto Histórico le anunció al país que en el Congreso existe un llamado “trancón legislativo”.

Así las cosas, Racero determinó que del 12 al 16 de diciembre, última semana de sesiones ordinarias, solo habrá plenarias para aprobar “en el menor tiempo posible los proyectos que aún están pendientes dentro de los propuestos por el Ejecutivo.

Es tanta la preocupación que existe de que se caigan iniciativas del presidente Petro, que Racero le pidió a las Comisiones de la corporación evitar realizar audiencias públicas, para darle prioridad a las grandes reformas como la actualización del Código Electoral, la Reforma Política y la creación del Ministerio de la Igualdad.

“No agendar comisiones; les haremos llegar un oficio; audiencias públicas; entre otras, absténgase de hacerlas o correrlas y aplazarlas “, dijo Racero.

“No hay ningún trancón”

Lo argumentado por Racero generó molestias en sectores políticos, los cuales señalaron que se trata de una estrategia “para minimizar los debates”.

“Lo que están presentando son excusas con las que evitan los debates que la ciudadanía quiere dar”, dijo el senador Miguel Uribe en diálogo con EL HERALDO.

Le puede interesar: La Ley del Montes | El esperpento electoral

Según indicó, tanto en la Cámara como en el Senado, hay “tiempos para tramitar los proyectos”.

“No pueden evitar el debate a la moción de censura a la ministra Vélez, es evidente que le está haciendo un daño al país”, aseguró el parlamentario.

“Pie en el acelerador”

El presidente del Congreso, Roy Barreras, explicó que por ahora la agenda del Gobierno se está ejecutando en los tiempos previstos; sin embargo, les pidió a los ministros y a la bancada en general “poner el pie en el acelerador”.

Apretada agenda

Así las cosas se tendría que aprobar en menos de un mes proyectos como el código electoral, la reforma política, el ministerio Igualdad, la legalización del cannabis y el debate de mocion de censura a la ministra de minas.

“El proyecto de la creación del Ministerio de la Igualdad y dos actos legislativos que debemos tramitar con urgencia que por términos de tiempo se pueden caer; como es la reforma política y el proyecto de derechos del campesino. Hoy le estamos corriendo a la agenda legislativa y venimos trabajando de manera constante y eficiente en la comisión primera con unos debates bastante intensos”, aseguró el representante y presidente de la comisión primera de la Cámara de Representantes Juan Carlos Wills.

El representante comentó que ya son varios los proyectos del Gobierno Petro que fueron aprobados en el Congreso de la República con unas amplias mayorías como lo es el caso de la denominada paz total, reforma tributaria, entre otros.

 En la sesión Wills aseguró que sí es posible que en las siguientes semanas se genere un trancón legislativo con otros proyectos que fueron radicados por el Gobierno nacional.

“No evitaremos el debate”

Luego de múltiples críticas por el “afán”, el Gobierno resolvió retirar el mensaje de urgencia radicado al Congreso, el pasado 10 de noviembre, para la reforma al Código Electora.

Para Alfonso Prada, la principal razón es atender las razones que han presentado en las audiencias públicas, tanto la ciudadanía como los partidos políticos para así crear un mejor debate del tema; en el documento también participaron el presidente del Senado, Roy Barreras; de la Cámara, David Racero y de las Comisiones Primeras, Fabio Amín y Juan Carlos Wills.

Además aseguró que “ni la reforma política, ni el Código Electoral serán pupitreados. El Gobierno ha sido garante y nos gusta cuando se presentan críticas porque eso nos obliga a argumentar mejor”, reiteró.

Sobre el Código Electoral que se discutirá esta semana, el ministro del Interior hizo énfasis en que se debe revisar temas que actualmente tiene el proyecto como: las modificaciones al registro civil; la autenticación y todo el propio procedimiento electoral desde que comienza la inscripción de candidatos hasta que se declara la elección, con los recursos correspondientes. Así mismo, se revisará el tema de garantías electorales y el software de conteo de votos que fue cuestionado.

“Nos han pedido que incorporemos una regulación mucho más fuerte en materia de encuestas que están un poco ausentes de una regulación más estricta. Cree el presidente de la República, con quien hablé ayer en la mañana, que bien vale la pena estudiar el proyecto. Me pidió que, en estas 48 horas, revisemos las condiciones del proyecto, los avances, el nivel de complejidad para tomar la decisión con su aval de levantar esta petición de urgencia”, aseveró Prada.

Con esta decisión el proyecto no se va a debatir en sesiones conjuntas y continuará su trámite ordinario la próxima semana en la Comisión Primera del Senado de la República, donde originalmente fue radicado: “Todo depende de la celeridad con la que trabaje el Congreso, pero las condiciones temporales no dan. Seguramente en esta legislatura se le podrá dar un gran debate, no sé si se alcance a aprobar el primer debate, yo creería que sí pero el gran debate se dará a partir de marzo”.

Hoy se retoma la discusión sobre la creación del MinIgualdad

La votación en primer debate del proyecto que crearía el Ministerio de la Igualdad quedó aplazada. La sesión duró un poco más de tres horas, convocó tanto a senadores como a representantes para darle celeridad, que era la intención del Gobierno al ponerle mensaje de urgencia a la iniciativa. No obstante, el debate quedó enfrascado en varias peleas entre la oposición y los oficialistas, y quedó aplazado esta semana.

En la sesión en primer término se estudiaron las ponencias negativas que reposaban en la sala y que solicitaban el archivo de la propuesta legislativa por considerarla innecesaria.

La senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), y el representante Miguel Polo Polo (curul especial afro), han sido parte de los oponentes.

La votación del articulado en su primer debate quedó aplazada para hoy a las 2:00 de la tarde.

Para el senador Alexander López, no habrá problema en aprobar el nuevo Ministerio de la Igualdad, puesto que según el parlamentario, las bancadas en su mayoría están a favor de la iniciativa.

Para López tampoco habrá problemas con los tiempos del trámite y considera que se ajustará a lo previsto por el Ejecutivo.

Frente a las críticas, comentó que no es cierto que el proyecto vaya a generar “mayor burocracia” y señaló que, contrario a lo que considera la oposición, permitirá organizar mejor la institucionalidad en “defensa de los derechos de las minorías”.

Tanto la bancada del Pacto Histórico, Alianza Verde y el Partido Liberal votarán a favor del proyecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.