El Heraldo
Archivo
Política

Consejo Nacional Electoral sanciona con multa a excongresista Aida Merlano

La corporación encontró irregularidades en el manejo financiero de su campaña al Senado en 2018.

La sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, impuso sanción de multa de $35 millones en contra de Aida Merlano por irregularidades en el manejo financiero de su campaña electoral al Senado por el Partido Conservador.

“Por omisiones en la presentación de ingresos y gastos de campaña, para las elecciones 2018-2022, la exparlamentaria tendrá que pagar una primera multa por $21 millones. En una segunda decisión, el CNE sancionó a Merlano Rebolledo con una multa de $14 millones por no cumplir los topes autorizados para la financiación de la campaña al Senado, para el mismo periodo”, se lee en el comunicado.

La decisión cuya ponencia es del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, está soportada, indica, por el artículo 39 de la Ley 130 de 1994, que establece que, comprobada la vulneración a la normatividad electoral, el CNE podrá sancionar a los responsables.

Agrega el documento que la sala evaluó los videos que remitió la Fiscalía del allanamiento, realizado el 11 de marzo de 2018, a la sede de campaña, en la que se encontraron $261 millones en efectivo, libretas de cobro, recibos de caja, lista de pagos y comprobantes de retiro de dinero, entre otros.

“Con esta decisión el CNE dio por terminada la investigación administrativa iniciada contra el Partido Conservador”, concluye la información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.