El Heraldo
Política

CNE Revive a Salvación Nacional y Verde Oxígeno

La sala tuvo en cuenta la decisión de la Corte Constitucional que le otorgó personería al partido Nuevo Liberalismo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó ayer miércoles en un comunicado que le otorgó personería jurídica al Partido Verde Oxígeno y al Movimiento de Salvación Nacional.

La corporación de la organización electoral tomó la decisión luego de las ponencias  de los magistrados Pedro Felipe Gutiérrez Sierra y Hernán Penagos Giraldo, en ambos casos se consideró que en las actuaciones administrativas se presentaron hechos de violencia a causa del conflicto armado, que terminaron con el secuestro de la excandidata Ingrid Betancourt y el magnicidio del también excandidato Álvaro Gómez Hurtado; similares a las vividas por el Partido Nuevo liberalismo, con el asesinato del entonces aspirante presidencial Luis Carlos Galán.

 

Con esta decisión una de las más beneficiadas es Ingrid Betancourt, quién entre otras cosas, no descartó ser precandidata presidencial. Cabe señalar que a finales de los 90 e inicios de los 2000, Verde Oxígeno era una de las principales fuerzas políticas, sin embargo, para el 23 de febrero de 2002 Ingrid Betancourt y Clara Rojas fueron secuestradas por la guerrilla de las FARC.

Tras perder su poder electoral, el esposo de Betancourt Juan Carlos Lacompte y la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, trataron de seguir adelante con la organización política pero debido a su pequeño tamaño y mínimo respaldo popular, el partido perdió la personería jurídica y hasta ayer formó parte de la historia de los partidos políticos extintos de Colombia.

Con la decisión Enrique Gómez, sobrino  del asesinado líder político conservador Álvaro Gómez, retoma su interés de lanzarse a la Presidencial de la República. Es importante destacar que pese a que el asesinato de Gómez Hurtado fue en 1995, el partido Salvación Nacional se mantuvo vigente en la política hasta el año 2006 cuando no logró continuar con el respaldo popular y por decisión CNE perdió su personería.

Así las cosas ambos partidos quedan habilitados para participar en las próximas elecciones. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.