El Heraldo
Archivo.
Política

CNE mantuvo candidatura del hijo de alias Jorge 40 a las curules de paz

Habían demandado la aspiración de Jorge Tovar. El argumento del recurso era que no cumplía con los requisitos para ser considerado víctima. Dicen que interpondrán recurso de reposición.

En una audiencia pública de adopción y notificación de decisiones de revocatoria de inscripción, el Consejo Nacional Electoral decidió no revocar la inscripción de la candidatura Jorge Rodrígo Tovar Vélez, hijo de alias Jorge 40, a la Circunscripción Transitoria Especial de Paz N° 12, avalado por la organización denominada Asociación Paz es Vida.

La solicitud remitida por el ciudadano Jesús María Henríquez, señala que Tovar Vélez "no podía acreditar la condición de víctima y una representación genuina a los individuos, comunidades y territorios, al ser hijo de un reconocido victimario que operaba en las zonas territoriales en las que se encuentra la Circunscripción Transitoria Especial de Paz- CITREP N°12.  Su postulación resulta una afrenta a las víctimas y una revictimización de ellas”, expresó Henríquez. 

El senador Antonio Sanguino, quien también fue uno de los que elevó ante el CNE la solicitud de revocatoria de candidatura lamentó la decisión. 

“Lamentamos la decisión del CNE de mantener la inscripción de ‘Yoyo Tovar’, hijo de Jorge 40”, dijo Sanguino. Agregó que hará uso de su derecho a interponer recurso de reposición.

Por su parte, Jorge Rodrígo Tovar explicó en sus redes sociales: “Más allá de ser el hijo de Jorge 40, soy un joven que ha sufrido la violencia,que me he preparado,que tengo mis manos limpias y especialmente,que quiero construir una nueva historia para Colombia llena de paz”. 

Durante la audiencia, la sala solicitó a la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV), una certificación que acreditara su condición de víctima,  documento que fue recaudado  el día 17 de noviembre del año 2021, y que  constató que  el nombre del ciudadano Jorge Rodrígo Tovar Vélez, reposa en el Registro Único de Víctimas (RUV) bajo el estado de “incluido”, por hechos victimizantes sufridos el 11 de marzo del año 2006 y el 24 de mayo de 2015, los dos como resultado de desplazamiento forzado ocurrido en el municipio de Valledupar, Cesar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.