
Luego de que en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se aprobara, en tercer debate, el proyecto de acto legislativo de Reforma a la Justicia, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, destacó que la iniciativa otorga funciones jurisdiccionales de manera transitoria a servidores judiciales diferentes a jueces y fiscales, tales como notarios, abogados, centros de arbitraje y conciliación.
'Esto va permitirle al Gobierno implementar el plan de choque para descongestionar la justicia. El corazón central de esta reforma es el acceso y la descongestión', precisó el Ministro.
Vargas Lleras indicó que en este tercer debate en la Comisión Primera se aprobó la eliminación de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y de la Sala de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
De igual manera, en esta sesión legislativa, fue aprobada la doble instancia para el juzgamiento de los congresistas. Vargas Lleras manifestó que 'la primera instancia será la Sala Penal del Tribunal Superior y en segunda instancia la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia'
También se le dio trámite positivo al artículo sobre fuero militar, el cual busca precisar con claridad en qué casos se aplicaría la Justicia Penal Militar.
'Prácticamente, por unanimidad, la Comisión Primera de Cámara, consideró que esta reforma debe incluir el tema de fuero militar dándoles un mayor alcance a las normas que lo regían hasta la fecha', dijo.
La ampliación de figura de la 'silla vacía' también fue aprobada dentro del articulado de la Reforma a la Justicia fue aprobada, lo que significa que el partido político que sufra la condena de uno de sus congresistas, por cualquier tipo de conducta penal, perderá la respectiva curul.
Si el proyecto de acto legislativo es aprobado en cuarto debate, se esperará para iniciar el quinto debate, en su segunda vuelta legislativa, en marzo de 2012.









