
Según la primera investigación sobre delitos electorales en Colombia, realizada por la Misión de Observación Electoral MOE, el fraude en la inscripción de cédulas (Trashumancia o 'trasteo de votos') y la corrupción de sufragantes (compra de votos) son, en ese orden, los delitos más denunciados en Colombia en elecciones locales. El Informe Hacia una Política Criminal Electoral-Denuncias electorales 2002 – 2007 analiza toda la información que procesa la Dirección Nacional de Fiscalías.
Pese a la alta percepción ciudadana sobre la ocurrencia de fraudes e irregularidades electorales en todas las elecciones en Colombia, la Misión de Observación Electoral MOE, presentó una investigación que demuestra desde 2002 hasta 2007 oficialmente en Colombia se han presentado solamente 6024 denuncias de las cuales, durante el periodo investigado 40 han llegado a acusación por parte de la Fiscalía.
Según la MOE esta investigación pretende ser un insumo para la Unidad Especial sobre Delitos Electorales que la Reforma política de 2009 ordena crear en la Fiscalía General de la Nación ya que permite medir la cantidad de denuncias por proceso electoral anualmente, ubicar la tasa por cantidad de habitantes, mostrar los municipios que concentran las denuncias, el tipo de denuncia y su ubicación georeferenciada. Con estos datos perfectamente se pueden concentrar esfuerzos en los lugares donde la percepción ciudadana efectivamente ha generado un reporte sobre hechos que atentan directamente contra las elecciones y así avanzar en una política criminal electoral que realmente permita elecciones más transparentes.
Durante este año se presentó un incremento significativo en departamentos como el Quindío donde hay denuncias en el 100% de sus municipios, Valle del Cauca en el 90%, Córdoba en el 89%, Norte de Santander en el 83% de sus municipios y Santander en el 85%.
No obstante la mayor alerta de la investigación es sobre el delito Fraude en la Inscripción de Cédulas (Trashumancia o 'trasteo de votos') que es el más denunciado en elecciones de alcalde, gobernador, diputados y concejales.
Según los mapas de delitos los departamentos donde más se presenta este comportamiento son Santander, Antioquia y Bolívar.
A nivel municipal los municipios sobrepasan el promedio nacional por denuncias por este hecho son: González (Cesar), Yondó (Antioquia), Medio San Juan (Chocó), La Jagua del Pilar (La Guajira), San Zenón (Magdalena), San Joaquín (Santander), Barrancas (La Guajira), Sabana de Torres (Santander), Río de Oro (Cesar), Momil (Córdoba), San Juan del Cesar (La Guajira), Riohacha (La Guajira), Maicao (La Guajira), Cartagena (Bolívar), Barranquilla (Atlántico).
¿Qué tanto se denuncia la compra y venta de votos en Colombia?
Según el informe el segundo delito que más ha tenido denuncias en elecciones locales es la corrupción de sufragantes o compra y venta de votos. Los departamentos donde mayor cantidad de denuncias son Santander, seguido de Meta y Bolívar.
Por otro lado, los municipios que más denuncias tienen por este hecho son Mani (Casanare), Coveñas (Sucre), Pital (Huila), Barranca De Upia (Meta), Bolívar (Santander), Capitanejo (Santander), San Gil (Santander), Pamplona (N. Santander), San José De Guaviare (Guaviare), Melgar (Tolima), Riosucio (Caldas), Yopal (Casanare), Ipiales (Nariño), Villavicencio (Meta) y Cartagena (Bolívar).
Los otros delitos que más se presentan en elecciones locales son Fraude a sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y Voto Fraudulento. Por el contrario delitos como Perturbación al certamen democrático, denegación en la inscripción, y mora en la entrega de documentos mostró una disminución respecto de las anteriores elecciones.










