"El Presidente Juan Manuel Santos se reunió este martes en la Casa de Nariño con los integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. En la reunión participaron los expresidentes Belisario Betancur, César Gaviria y Ernesto Samper.s:

“Este país está harto de divisiones, de odios y de enfrentamientos innecesarios y contraproducentes”, respondió categóricamente el presidente Juan Manuel Santos a la carta que envió el expresidente Andrés Pastrana Arango (lea aquí) anunciando su renuncia a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

El Jefe de Estado rechazó que Pastrana haya dicho que su gobierno “tenga la intención de eludir responsabilidades, pues usted es el primero que sabe que sobre este fallo no tenemos ninguna responsabilidad, y que, por el contrario, hemos enfrentado con entereza y contundencia, desde el primer momento”.

Santos señala en un párrafo de la carta: “Tampoco entiendo que usted sugiera que estamos buscando chivos expiatorios cuando ha sido exactamente todo lo contrario. Sobre el particular le manifiesto que la Comisión en pleno también mostró su extrañeza por su insinuación pues el comportamiento de todos y cada uno de sus miembros ha sido claro y transparente y de gran solidaridad frente al hecho de que todo este litigio ha sido manejado como una política de Estado, no solo por mi gobierno sino por todos los gobiernos anteriores”.

El mandatario así mismo defendió la contratación de abogados expertos en asuntos internacionales para, mediante todos los caminos posibles, defender los intereses nacionales.

En una carta enviada este lunes al presidente Juan Manuel Santos, el expresidente Andrés Pastrana anunció su retiro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores debido a la intención del mandatario de hacer público el contenido de las actas de las reuniones que llevó a cabo este órgano consultivo por el diferendo limítrofe con Nicaragua.

Pastrana sostuvo que “al abrir documentos que no deben revelarse aislada y selectivamente en aras de la justicia histórica -puesto que ni siquiera en un juicio popular se deben omitir evidencias- quedarían expuestos a amigos, enemigos y eventuales contrapartes cerca de cien años del archivo esencial de la Cancillería de Colombia”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.