El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, emitió ayer un concepto favorable, ante la Corte Suprema de Justicia, frente a la solicitud de extradición de siete personas presuntamente implicadas en el homicidio del agente de la DEA, James Terry Watson, perpetrado el 20 de junio pasado.

Montealegre consideró pertinente emitir, por primera vez, un concepto en materia de extradición, porque “la Fiscalía es parte del procedimiento de extradición desde la captura hasta su entrega”.

El fiscal, de esta manera, pidió al alto tribunal emitir su concepto favorable a la extradición de Andrés Oviedo García, Héctor López, Julio García Ramírez, Édgar Bello Murillo, Wilson Peralta Bocachica, Ómar Valdés Gualtero y Edwin Figueroa Sepúlveda.

“Aunque el homicidio del agente Watson ocurrió en Colombia y la ley confiere jurisdicción al Estado de donde es natural la víctima, (...) en este caso procede la extradición de los siete connacionales a los Estados Unidos”, indica el jefe del ente investigador en un comunicado.

Añade Montealegre que la extradición debe “proteger a personas que por ser funcionarias gozan de cierto estatus específico” y sirve además de “castigo a delitos cometidos contra estas personas protegidas”.

Concluye el documento de la Fiscalía que la Constitución “no prohíbe la extradición de colombianos de nacimiento por delitos cometidos en territorio nacional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.