
Graves revelaciones hizo ayer la Fiscalía sobre el crimen del Luis Andrés Colmenares: José Wílmar Ayola, testigo protegido, contó que un joven al que llamaron 'Carlitos' le dio un fuerte golpe al occiso y éste se desplomó. Cuando otros cuatro muchachos y una mujer trataron de reanimarlo, Colmenares no respondía y entonces lo montaron en una camioneta y se lo llevaron.
Estos hechos se conocieron en la audiencia de imputación de cargos a Carlos Cárdenas Gómez, capturado ayer. El fiscal 11 de Vida, Luis Antonio González, dijo que Ayola acudió a las autoridades luego de haber recibido graves amenazas contra su vida y, sobre todo, tras la desaparición de un amigo suyo, otro testigo de los hechos, llamado Cristian, conocido como El Tizón.
Ayola y El Tizón vieron por primera vez a Colmenares con unas personas al frente de la discoteca Penthouse, en horas de la noche del 30 de octubre de 2010, y luego, en la madrugada del 31, cerca al Parque El Virrey.
Allí observaron al joven villanuevero sentado en una camioneta negra con cuatro hombres y una mujer. De repente, Colmenares salió corriendo, como borracho, se tropezó y cayó al suelo, contó Ayola.
Entonces, dijo, se bajaron dos jóvenes del carro y 'lo levantaron a patadas, y la mujer le pegó una cachetada'.
Allí, al parecer, siguió citando el Fiscal al testigo, Colmenares les contestó algo a sus agresores y la persona que manejaba la camioneta se bajó y le pegó un fuerte golpe con una botella en la cabeza.
Dijo el testigo que Colmenares se desplomó. Los muchachos se quedaron mirando entre sí, lo tocaron con el pie pero no respondía. Entonces se dieron cuenta de la presencia de Ayola y Cristian, y les gritaron 'sapos', por lo que montaron a Colmenares en la camioneta y se lo llevaron.
Al poco tiempo, volvieron al lugar los muchachos de la camioneta, llamaron a Cristian, le dieron un millón de pesos y le dijeron que le diera algo al otro, es decir a Ayola. Sin embargo, posteriormente, empezaron las amenazas con armas de fuego a Ayola, en tres ocasiones. Y Cristian desapareció en junio de este año. Eso llevó al testigo a acudir a las autoridades y denunciar lo sucedido.
El testigo protegido señaló a Carlos Cárdenas como la persona que golpeó de manera contundente a Colmenares y dijo a la Fiscalía que la mujer que le pegó la cachetada fue Laura Moreno.
A la hora de cierre de esta edición, continuaba ante el Juez 41 de control de garantías la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra Cárdenas. El fiscal González dijo que en una diligencia realizada el martes, el testigo identificó, entre siete fotografías, a Cárdenas. A este le imputó homicidio agravado y soborno en coautoría, que dan una pena de 33 años.
No a falso testimonio
A pesar de que la Corte Suprema dijo que si surgían nuevas pruebas se podía imputar otra vez el delito de falso testimonio a Laura Moreno, el Tribunal Superior de Bogotá le concedió ayer una tutela y acogió la tesis de su defensor quien señala que se le estaba violando el debido proceso.
Por Redacción de País
Bogotá




















