
'Si ayudar a los más pobres entre los pobres, teniendo recursos, es populismo, entonces este es un gobierno populista, pero que además rinde cuentas', advirtió ayer el presidente Juan Manuel Santos en el seminario internacional Rendición de Cuentas y Sistemas Electorales.
El jefe de Estado, en respuesta a los críticos que lo llamaron 'populista', entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, se dedicó a exhibir las cifras que ha logrado su Gobierno, al considerar que 'son una vergüenza los índices de pobreza en Colombia y no se pueden seguir tolerando, (...) por eso seguiremos en esta inversión social'.
El año pasado, indicó, se inició la construcción de 270 mil viviendas, la mitad de interés social. Aseguró que, gracias a un proyecto de ley que facilita el acceso a la vivienda, 100 mil familias pobres tendrán casas gratis. Añadió que la educación es gratuita también para 8,6 millones de niños. Y afirmó que su administración llegó a 2,2 millones de nuevos afiliados al sistema de salud.
También reportó Santos que el 94% del presupuesto de 2011 se ejecutó, que se crearon 1,3 millones de nuevos empleos —la cifra más alta en los últimos 52 años— y que se dio un recaudo record 16,6 billones de pesos más de lo presupuestado.
Sin ambigüedades. Santos manifestó que su Gobierno respalda la protesta social desde la legitimidad, a propósito de la denominada ‘Marcha patriótica’ que se cumplió el pasado lunes como presentación del nuevo partido político de izquierda Consejo Patriótico.
Al respecto, dijo que 'habrá respaldo total a quienes desde la legalidad controvierten al Gobierno y expresan su inconformismo con algunas medidas. Pero también habrá lucha frontal contra quienes desde la ilegalidad atacan al Gobierno'.
En este sentido, advirtió el Presidente que 'no toleraremos ambigüedades en ese comportamiento. No habrá espacio para los violentos'.
Concluyó que 'es hora de pasar la página y cerrar definitivamente ese capítulo tan triste de nuestra historia que ha sido la combinación de la política con las armas. Enriquezcamos nuestra democracia con más voces y más espacios para todas las expresiones políticas'.
'Críticos con sentido social'
El ministro del Interior y designado ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, radicó ayer ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca facilitar el acceso a la vivienda de interés social prioritario.
'En este importante proyecto de ley, que será bandera del programa de Gobierno del presidente Santos, proponemos mecanismos que facilitan la financiación de vivienda por medio de distintas figuras financieras apoyadas solidariamente por el Estado', explicó Vargas Lleras.
Esta iniciativa tiene como propósito construir 100 mil viviendas financiadas en un 100% por el Estado. Sobre las críticas porque este acto sería populista, Vargas dijo que 'lamento que esas personas no tengan sentido social'.
Por Redacción País
pais@elheraldo.com.co
Bogotá




















