James Foley, periodista de EU desaparecido en Siria.

Un total de 141 periodistas de 29 países perdieron la vida mientras ejercían su profesión en 2012, lo que representó un incremento del 31% con respecto al año anterior, según denunció ayer la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

En un estudio realizado por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) el 26 de diciembre, la cifra hasta el momento era de 88 homicidios en todo el mundo.

La PEC señaló que, tras el conflicto en Irak, la guerra de Siria se ha convertido en el episodio más sangriento para los periodistas desde el comienzo de este siglo, con un total de 37 muertos, de los cuales 13 trabajaban para medios extranjeros.

Además, cuatro periodistas están detenidos o desaparecidos en Siria, el ucraniano Anhar Kochneva, el palestino-jordano Bachar Fahmi, y los estadounidenses Austin Tice y James Foley.

Somalia sigue a Siria entre los países más mortíferos para los reporteros, donde 19 periodistas perdieron la vida, y Pakistán ocupa el tercer lugar, con 12 periodistas muertos.

Por otro lado, tres países latinoamericanos continúan este año en la lista de los países más peligrosos.

En México, situado en la cuarta posición mundial, 11 periodistas fueron asesinados, “debido a la violencia de los enfrentamientos entre el Ejército y los narcotraficantes”; en Brasil también se registraron 11 víctimas y en Honduras, al menos 6.

La lista sigue con Filipinas (7 muertes), Bangladesh (4), Eritrea (3), India (3), Irak (3), Nigeria (3), Gaza (3), Afganistán (2), Bolivia (2) o Colombia (2), entre otros.

Por regiones, Oriente Medio fue el lugar más peligroso para ejercer la profesión, con 45 periodistas asesinados; América Latina el segundo, con 35 víctimas; Asia, con 32; África, con 28, y, por último, Europa, donde fue registrada sólo una de las víctimas.

La investigación de la PEC expresa que a lo largo de los últimos cinco años, desde el 1 de enero de 2008 hasta la fecha, el número de periodistas asesinados llegó a 571.

En esos cinco años, los diez países donde más periodistas han muerto han sido Filipinas, México, Pakistán, Irak, Siria, Somalia, Honduras, Brasil, Rusia e India, que han acumulado dos tercios del total de las víctimas.

EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.