Compartir:

'Mis compañeros y yo no olvidamos la tristeza que sentimos cuando nuestro colegio empezó a caerse. Cada vez que llovía se dañaba una nueva cosa: las puertas, el techo, las paredes y hasta el piso. Era como si la tierra se lo estuviera tragando; pero ahora el sol sale casi todos los días y nos acompaña camino a clases. Estamos muy contentos con lo que han hecho por nuestra institución y agradecemos a todas las personas que nos ayudaron a levantarla de nuevo. Ahora tenemos más ganas de estudiar y sobre todo de cuidar este colegio porque sabemos que muchas personas le han puesto el corazón a estas obras'.

Así lo destacó Carlos Julio Nieto Morales, estudiante de 4° grado de la Institución Educativa Técnica Colegio Nacional Pinillos (sede María Auxiliadora), establecimiento que este jueves recibió a la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a la ministra de Educación, María Fernanda Campo y al cantante Fonseca, quienes frente a autoridades civiles, eclesiásticas y la comunidad momposina, hicieron entrega oficial de las obras de rehabilitación a esta sede que se vio afectada por la ola invernal de 2010.

'A raíz del Fenómeno de la Niña 2010-2011, muchas instituciones del país tuvieron serios daños en su estructura. Después de ello, el Gobierno colombiano se dio a la tarea de iniciar un recorrido por las diferentes regiones para conocer el estado de afectación de estos establecimientos y fue así como logramos el apoyo de la empresa privada, de organismos de cooperación internacional y de personalidades tan representativas para el país como lo es el cantante Fonseca, que hoy nos está acompañando', expresó la Ministra Campo durante el acto de entrega de estas obras en la Sede María Auxiliadora.

En este espacio, la jefe de la Cartera Educativa felicitó al cantante por el valioso aporte que contribuyó a la realización de estas obras de infraestructura educativa, gracias a los recursos obtenidos en un concierto que realizó en 2011 para los niños y niñas afectados por la ola invernal en el municipio de Mompox, iniciativa que contó con la gestión y el liderazgo de la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, y a través de la cual se logró recaudar $296 millones.

'Para mí es muy emocionante ver cómo lo que empezó con un concierto hace dos años ya es una realidad y nos permite estar hoy inaugurando esta nueva sede para los estudiantes de la María Auxiliadora en Mompox. Ser una herramienta para el progreso de mi país por medio de mi música es un privilegio y más aún, en pro de la educación. Comparto este logro con la Primera Dama, Doña Maria Clemencia Rodríguez de Santos, quien junto con todo su equipo estuvo al frente de esta iniciativa con la que logramos recaudar lo suficiente para que hoy esto sea una realidad', sostuvo el cantante Fonseca.

Las obras de rehabilitación de esta sede educativa contaron con una inversión de $513'803.000, de los cuales $217.803.000 fueron aportados por el Ministerio de Educación a través de un convenio con Colombia Humanitaria y $296 millones fueron donados por Fonseca.

Fueron 14 las aulas rehabilitadas en esta sede, que contó además con reparaciones estructurales, instalación de pisos, aplicación de pintura e instalaciones de marcos para puertas y protectores metálicos para ventanas, así como cielo raso para los salones, cocina y baño. De igual manera, se realizó la construcción de andén, bordillo, rampa de acceso y guarda escobas, y se reconstruyeron las mesas en concreto que estaban en mal estado, se repararon las instalaciones eléctricas y se reforzaron las estructuras de las columnas de la institución.

Cerca de $50.200 millones en obras de infraestructura educativa para Mompox y el departamento de Bolívar

'La entrega de esta sede rehabilitada es una representación del esfuerzo significativo que el Gobierno Nacional ha realizado en el municipio para lograr que los niños no se queden por fuera del sistema educativo, como consecuencia de la afectación producida por la ola invernal', sostuvo la Ministra, quien explicó que ese esfuerzo se ha replicado en el municipio con una inversión cercana a los $8.650 millones.

Estos recursos han permitido lograr la rehabilitación de 60 aulas en cuatro sedes pertenecientes a los establecimientos educativos Rio Grande de la Magdalena (I SEDE), Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Orfebrería Tomasa Nájera y la Institución Educativa Técnica Colegio Nacional de Pinillos (2 sedes), beneficiando así a 2.266 niños momposinos.

La inversión incluye además la instalación de 141 aulas temporales con las que se atendieron 24 sedes para garantizar la escolaridad de 8.900 niños, mientras se materializa la construcción de sedes nuevas. Adicionalmente, se entregó dotación de mobiliario a 16 sedes, así como elementos de la canasta educativa a 24 sedes del municipio.

Los recursos invertidos en Mompox son una parte del total de la inversión realizada en el departamento de Bolívar que se situó en $ 50.175 millones, logrando la atención de 96 sedes en donde se rehabilitaron 753 aulas, la instalación de 986 aulas temporales para la atención de 334 sedes, la entrega de 81.285 unidades de mobiliario y 447 canastas educativas. Todo esto ha permitido beneficiar a 81.285 estudiantes.

'Lo que hoy estamos viendo en este municipio es el resultado de un esfuerzo maravilloso que debe continuar y también quiero agradecer profundamente a la señora María Clemencia Rodríguez de Santos. Ella es nuestra gran aliada en el propósito de garantizar la educación; una educación de calidad a los niños y niñas del país, para que no falten ni un día a clases, para que puedan desarrollar sus conocimientos en los mejores escenarios y para que las aulas se llenen de sonrisas en medio de ambientes pacíficos y con las enseñanzas de excelentes maestros', subrayó la Ministra, al tiempo que felicitó a los padres de familia, quienes estuvieron directamente implicados en la rehabilitación de sede educativa María Auxiliadora, como parte del equipo de mano de obra.

'Fonseca es un gran ejemplo de voluntad y compromiso, y me alegra mucho que con su arte haya decidido aportar a la educación de los niños de Mompox', concluyó la ministra Campo durante su visita a estas instalaciones, que estuvieron adornadas con las flores de Fonseca y en las que no paran de escucharse todas sus canciones.

Fuente: MinAmbiente