Compartir:

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, fijó ayer entre el 3 % y el 4 % el alza de matrículas y pensiones para el 2014, considerando las condiciones económicas de los hogares colombianos y el cumplimiento de las metas de inflación definidas por el Gobierno Nacional.

Este incremento rige desde el proceso de inscripción y matrículas que ya comenzó en algunos centros educativos del país.

La decisión es que el incremento de todos los colegios privados sea, según la categoría de los mismos, manteniendo como parámetro la calidad educativa de los planteles.

La medida busca garantizar la capacidad de pago de los padres y que los gastos educativos no se desborden. Si bien en años anteriores el Ministerio tomaba como parámetro principal la inflación.

Esta determinación de Mineducación rige para la totalidad de 12.200 jardines y colegios privados que hay en Colombia.

Hasta el 2012, cerca del 49 % de colegios tenían régimen de libertad regulada, el 35% en libertad vigilada y el 16% en régimen controlado.

Para realizar los incrementos se tuvieron en cuenta los siguientes factores:

-La calidad de la educación ofrecida, así como los esfuerzos de los colegios privados para lograr certificaciones en un sistema de gestión de calidad.

-Preservar la capacidad de pago de los hogares colombianos en los gastos de educación de sus hijos, especialmente de aquellos con menores ingresos.

-Que la inflación en 2012 se mantuvo por debajo de la meta del 3 % y para este año se espera un incremento similar.

-Que a pesar de lo anterior, la inflación del grupo de educación, dentro de los 9 que conforman la canasta de bienes y servicios del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en el año 2012 y en lo corrido del 2013, muy por encima de la inflación nacional y de los otros grupos de bienes y servicios, especialmente, porque el primer grado que ofrecen los colegios no tenía tope en sus incrementos.

ldc