El Heraldo
Mauricio Frank Londoño, su hijo Frank Londoño, Alexis Calero, gerente de Evagro, y participantes de Gira por Bolívar, en instalaciones de la finca.
Noticias

‘Aguas Prietas’, el hogar del Gyr

Pionera en desarrollo de esta raza en el país desde hace 59 años. Ubicada en Arjona, Bolívar, se alista para cerrar el año en ferias de Sabanalarga y Nacional Cebú.

‘Aguas Prietas’ es ‘Aguas Prietas’, ganadería pionera en desarrollo de la raza Gyr en Colombia, desde hace 59 años. El Reportero del Campo, que acompañó una Gira Pecuaria organizada por Evagro, por varias explotaciones en el departamento de Bolívar, visitó sus instalaciones para conocer su modelo productivo.

Es de propiedad de Inversiones Londoño Palacios, y se encuentra ubicada en Arjona, sobre la variante Mamonal–Gambote, con numerosa población de ejemplares puros de este tipo cebuino lechero, muy importante en el hato nacional, por su rusticidad resistente al trópico y por ser ideal para cruces de Doble Propósito.

Es llamada El Hogar del Gyr. Su iniciador hace tres generaciones, fue Frank Londoño Sencial, quien contando con el invaluable apoyo de su esposa Marta Botero, fue el primer importador de la raza en el país, cuando en 1960 trajo de Brasil 25 vacas y dos toros, en su propio avión. Él, en 1966, recibió Medalla al Mérito Cebuista, por parte de Asocebú. En 1975 se hicieron las primeras inseminaciones artificiales.

Crecimiento 

Su nieto, Frank Londoño, señaló que con su padre Mauricio Frank Londoño, uno de los 9 hijos del ganadero antioqueño fundador, han seguido usando semen de importantes toros brasileros, que les ha permitido crecer en genética, trabajando siempre con los mismos ideales originales: Animales productores de leche con buen tamaño.

“Actualmente, trabajamos con transferencia de embriones y hacemos énfasis en los controles lecheros de Asocebú. Nuestra preocupación siempre es que los ejemplares, estén en las mejores condiciones, por lo que hemos invertido en pasturas, siembra de árboles, y creación de ambientes ideales”, comentó el joven ganadero.

El trabajo de esta marca familiar, ha sido importante, demostrando que el Gyr es la mejor alternativa para mejorar la producción láctea en climas cálidos, por sus características de “Bos Índicus”, como resistencia y adaptabilidad al medio tropical. De allí a que muchas explotaciones lecheras y sistemas Doble Propósito, lo han incorporado.

Aplican test de progenie, para mejorar casta, generación o familia, de los ejemplares, y como consecuencia de eso y de los altos promedios de producción, sus éxitos son muchos, en diversas ferias ganaderas. Este año con la vaca ‘Ágata 006’ y el toro ‘Cíclope 195/105’, entre otros ejemplares, se han logrado Grandes Campeonatos en varios certámenes.

Eventos

“Nos estamos preparando con dos series de animales, para las Ferias de Sabanalarga, Atlántico, del 22 al 25 de noviembre, a la que llevaremos un buen grupo, y para la Nacional Cebú, del 24 de noviembre al 2 de diciembre en Bucaramanga, estamos alistando 20 excelentes bovinos, porque queremos hacer un gran papel, como siempre, ya que compiten entre 200 y 300 ejemplares de las mejores ganaderías del país, y de 2013 a 2017, nos hemos ubicado como segundo Mejor Criador y Expositor, lo que deseamos superar este año”, relató Londoño.

Expandir su genética, es uno de los objetivos, por eso se ha programado como celebración de los 60 años de trayectoria, un gran remate para el 6 de julio de 2019, donde los productores podrán obtener ejemplares magníficos para mejorar sus hatos.

El Gyr es originario, de la región de Kathianar, India, donde el ambiente oscila, entre 15 y 36 grados centígrados, en el Valle del Gyr. En Suramérica, el principal desarrollador, ha sido Brasil, que cuenta hoy con el mejor del mundo, y Colombia le sigue los pasos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.