
Los ganaderos de la Costa podrán aprovechar su presencia en la Feria Ganadera de Valledupar, que será del 17 al 20 de agosto, para observar la gran muestra ovino-caprina que se va a realizar, ya que esta es otra alternativa productiva para el sector frente a los retos de la globalización.
Y una de las razas ovinas más utilizadas en Colombia, es la Santa Inés, que según Juan Trillos, propietario del Aprisco Camerún (Bucaramanga), uno de los mejores del país, 'es el resultado del cruce de la raza Bergamacia de Italia con la Morada Nova, animal criado en el nordeste brasileño'.
'Criada en pastos nativos los ejemplares pueden llegar a los 360 días con 38 kilos en el período de la pubertad. La tasa de ovulación registrada es de 1,04. La media de las tasas de apareamiento es de 97%, de la parición 84% y del peso en el parto 42 kilos', explicó.
'En pastos nativos, las medias de los corderos llegan a 3,5 kilos en el nacimiento, 19 kilos a los 112 días (destete), y 25 kilos a los 196 días de edad. La tasa de mortalidad en la fase del destete es mínima. El carnero adulto puede llegar rápidamente a la marca de los 85 kilos y en algunos casos llegan a los 100', agregó.
La Santa Inés presenta bajo contenido en grasa y piel de altísima calidad, siendo extensamente utilizada en la industria de vestuario. Son animales rústicos y precoces, adaptables a cualquier sistema de cría y pasto, y se integran con facilidad a las más diversas regiones del país. Las hembras son prolíferas y con buena habilidad materna.





















