El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos, al término de la reunión que sostuvo con representantes de los partidos de la Unidad por la Paz, ayer en la Casa de Nariño. Presidencia
Colombia

Santos pone el 20 de julio como tope para cierre de negociación

El primer mandatario advirtió además que si no se firma la paz, se vería un aumento en los impuestos para poder financiar la guerra.

Tras una reunión con los representantes de los partidos de la Unidad Nacional, el presidente Juan Manuel Santos anunció que al iniciarse la nueva legislatura se habrán “cerrado las negociaciones” de paz con las Farc en La Habana.

“Para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y entrará una etapa nueva para el país y esperemos que la Corte Constitucional apruebe pronto el plebiscito”, dijo el jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño.

Santos destacó también durante el trámite de la legislatura que acabó ayer, la aprobación del plebiscito por la paz, y dijo que “el pueblo colombiano será quien determinará si hay paz o no hay paz”.

Así mismo, subrayó el acto legislativo por la paz, para la implementación de los acuerdos, “y cumplir con la palabra empeñada”.

Ayer, más temprano, Santos aseguró que con la firma de un acuerdo definitivo con las Farc no se subirán los impuestos para financiar los proyectos para el posconflicto. Sin embargo, el mandatario advirtió que si no se firma la paz, se vería un aumento en los impuestos para poder financiar la guerra.

“Se ha dicho que vamos a subir los impuestos para pagar la paz, todo lo contrario, si llega a continuar la guerra ahí sí tenemos que subir los impuestos para financiar la guerra, las guerras son muy costosas”, dijo Santos en una entrevista en el programa Conversemos de economía, del canal Señal Institucional.

El Presidente afirmó que los recursos destinados a la guerra en el país serían usados en el posconflicto para inversión social.

“Con la paz podemos tener recursos para invertir más en educación, en salud, en los programas sociales, y eso es lo que realmente va a suceder con la paz”, garantizó el jefe de Estado.

El mandatario reiteró que la guerra en el país ha sido como “un freno de mano”, por lo que si se llega a la paz, se podría crecer económicamente.

Reacciones

Las declaraciones del primer mandatario fueron criticadas ampliamente.

El senador  Álvaro Uribe señaló que el presidente “intimida” a los colombianos con la actual negociación de La Habana.

“Hay una reincidencia intimidatoria del Presidente de la República que implica o que la situación es muy grave o que él a todo trance intimidando a los colombianos quiere que se apruebe todo lo de las Farc en La Habana”, sostuvo el congresista, líder del Centro Democrático.

Señaló además, que “los que con su abstención o con su voto negativo derrotarán el plebiscito del Gobierno no es porque quieran la guerra sino la reorientación del proceso”, sostuvo.

“Chantaje”

Por su parte, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, manifestó que “es un chantaje psicológico” el anuncio de Santos, al pretender subir los impuestos si la guerra continúa en el país.

“Ese es otro chantaje, el primero lo sufrimos, fue la semana anterior con la amenaza del terrorismo por parte de las Farc; el segundo chantaje lo sufrimos esta semana por parte del señor presidente al amenazar con impuestos; esto es para imponer por parte del Gobierno y de las Farc determinadas decisiones que se están llegando en La Habana”, aseguró Ordóñez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.