Conozca la historia del balígrafo con el que se firmó la paz

El presidente Juan Manuel Santos le regaló un balígrafo a alias Timochenko durante el evento del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo hoy, en La Habana.

En los ‘balígrafos’ se lee: “Las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro”.
Más contenidos
Por: Adriana Lucía Puentes @ADRIPUENTESD
Colombia

El presidente Juan Manuel Santos le regaló un balígrafo a alias Timochenko durante el evento del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo hoy, en La Habana.

Tras la firma del tercer punto del acuerdo del Proceso de Paz sobre el cese al fuego bilateral, el presidente Juan Manuel Santos le entregó un 'balígrafo' a alias Timochenko. Los ‘balígrafos” son lapiceros creados con municiones de fusil usadas en combate.

"Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro", es la frase que está tallada en los lapiceros y fue la misma que le dijo Santos a Timochenko en el momento de la entrega.

 El Presidente Juan Manuel Santos haciéndole entrega a ‘Timochenko’ del balígrafo.

Los ‘balígrafos’ son proyecto presentado por el presidente, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, Gina Parody, que busca "cambiarle el rostro a la guerra y darle identidad a la paz que está por llegar.  “El símbolo de la Colombia que se espera vivir próximamente si el Gobierno y las Farc firman un acuerdo de fin del conflicto", según un comunicado de la Presidencia.

Después de casi 60 años de guerra en Colombia, por primera vez, un gobierno asignó más presupuesto para la educación que para el de defensa, esto inspiró la iniciativa del Ministerio de Educación.

Fabricación

La Industria Militar de Colombia, Indumil, donó 500 municiones de fusil usadas en el combate a las que el Mineducación le extrajo la pólvora que les quedaba para crear los ‘balígrafos’. 

“El Balígrafo es el símbolo del cambio, de la transición que Colombia vivirá en pocos meses, de un país donde las balas serán el pasado y la educación se convertirá en el presente y el futuro”, se lee en la página oficial de la iniciativa.

“El ‘balígrafo’ representa la transición que tendrán los elementos que un día sirvieron a la guerra y que ahora educarán para la paz”, aseguró la ministra Parody.

Fue creado por el ministerio de Educación junto con la agencia McCann Colombia y el estudio de diseño Reinhard Dienes Studio y Pablo Fog, según contó el propio mandatario en su perfil oficial en Facebook. No están disponibles a la compra.


Proceso de creación de los balígrafos.

Gina Parody ha firmado varios contratos por la educación con el ‘balígrafo’ como bandera del cambio.

Escribir una nueva historia

El ‘balígrafo’ fue entregado por el Ministerio de Educación a escritores  y funcionarios públicos. “Las plumas más grandes del país escribirán cómo va a ser una Colombia en paz, y las más pequeñas dibujarán”, asegura el Ministerio en un comunicado.

Celso Román, escritor invitado a plasmar su idea de Colombia en paz, aseguró que con este proyecto “ya no estamos disparando para matar, sino para crear y para vivir”.

Gina Parody aseguró que ese hito sin precedentes “nos llevó a crear un movimiento para que el país entero entienda que el futuro está en las aulas de clase y no en los campos de guerra”.

El presupuesto de educación para el cuatrienio es de casi 137 billones de pesos mientras que para seguridad y defensa es de 94 billones. Frente al cuatrienio anterior, se ve un incremento de recursos para la educación superior al 40%.

La idea del Gobierno Nacional es que los colombianos asimilen la paradoja pedagógica que significa el que un elemento fabricado para la destrucción y la muerte: una bala, se transforme en elemento para la educación para la creatividad.

Esta herramienta está siendo entregada por parte del Ministerio a diferentes escritores, periodistas, artistas y niños de escuelas públicas de Colombia, con el objetivo de que escriban o dibujen historias que hablen del futuro de la paz en el país.

El Ministerio de Educación tiene una convocatoria abierta a los escritores “a hacer lo que mejor sabe, a imaginar, soñar y escribir a través de cuentos, historias, o relatos su visión de una Colombia en Paz. Con sus escritos, usted ayudará a que el futuro del país se escriba en las aulas de clase y no en los campos de guerra”. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web