La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo a periodistas este martes en Caldono que el presidente Iván Duque llegó en horas de la mañana a la localidad caucana, y se encuentra en instalaciones seguras del municipio, en la casa lúdica, pero los indígenas de la minga, dijo la jefa de la cartera política, lo están invitando a conversar en la plaza pública, lo que por motivos de seguridad no es es posible.
'Por razones de seguridad le es absolutamente imposible al presidente ir a la plaza, hay grupos que están disputándose el territorio y eso es un riesgo', dijo.
Por ello, reportó Gutiérrez, el jefe de Estado le dijo a la delegación de las comunidades que nombraran una comisión para que se dirigiera hasta el lugar en que se encuentra la delegación oficial, de la que también hace parte el procurador Fernando Carrillo, varios ministros y gobernadores de la región suroccidental del país.
La situación de seguridad que se presenta, según reveló en la noche del lunes el fiscal Néstor Humberto Martínez, tiene que ver con un aparente plan para atentar contra la vida del mandatario, del cual se tendrían indicios por fotografías y chats.
Los líderes de las comunidades ancestrales analizan en este momento si nombran una comisión de 200 personas, de las 4 mil que se cree hacen parte de la minga.