Compartir:

En medio del juicio oral que se inició ayer contra Silvia Gette y su ex abogado Arcadio Martínez por un supuesto soborno para desviar la investigación por el asesinato de Fernando Cepeda -perpetrado en 2003 en Barranquilla-, la Fiscalía anunció a sus dos testigos claves en el proceso: el ex jefe del Frente José Pablo Díaz de las AUC Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, y José Benito Cadrazco, otrora amigo cercano de la ex rectora de la Universidad Autónoma.

Al inicio de la diligencia, la juez 34, pidió 'respeto por parte de los intervinientes, para que esto sea digno y no sea con actitud de burla'. Esto, porque en la sala, aunque no se hizo presente la argentina, quien mediante misiva renunció a asistir a las audiencias, se encontraban los dos abogados que han protagonizado no pocos enfrentamientos en torno a este caso: el acusado Martínez y Abelardo de la Espriella, víctima y a su vez representante de su colega Daniel Peñarredonda, también reconocido como víctima en el proceso.

Primero expuso su teoría del caso Amanda Cettina, fiscal 5 del Grupo para la Investigación del Delito de Falso Testimonio, quien recordó que 'desde finales de 2012, Martínez visitó en La Picota y en varias ocasiones a una persona, y en el desarrollo de esos ingresos visitó también a Don Antonio, con el fin de que a cambio de una gruesa suma de dinero ($500 millones de pesos) dejara la duda de la participación de Gette en la muerte de Cepeda, cuyos hechos estaban siendo investigados por la Fiscalía 51 de Vida de Bogotá. Y además para que vinculara igualmente a los abogados De la Espriella y Peñarredonda como personas que lo habían visitado con el fin de realizarle ofrecimientos similares y por lo que Don Antonio recibiría otros 500 millones de pesos'.

Agrega la representante del ente acusador que ‘Don Antonio’ informa al CTI de estos hechos el 30 de enero de 2013 y contacta a su concuñado, David Mostacilla Silva, para que recibiera los primeros 250 millones de pesos el 10 de febrero de ese año en el Centro Comercial Buenavista de Barranquilla, donde se logra la captura en flagrancia de Martínez entregando el dinero a Mostacilla'.

La idea de este dinero, según la Fiscalía, era 'intervenir en el proceso por la muerte de Cepeda y crear la duda sobre cuál de las dos mujeres, Gette o Ceballos, tuvo participación en la muerte del ganadero, y que también mencionara que había recibido la visita de Peñarredonda, enviado por De la Espriella, quien venía representando a Ceballos'.

Anunció entonces Cettina que estarán en el estrado investigadores del CTI que atestiguarán 'cuando observaron que el acusado ocultó en el retrete de la URI de Barranquilla una ‘sim card’ y, posteriormente, pretendió ocultar un teléfono Blackberry en el cielo raso de ese lugar, ofreciendo inclusive dinero para que no informaran lo sucedido: con ese teléfono Martínez se comunicó con Don Antonio y Mostacilla, así que buscaba ocultar la prueba'.

Concluyó la fiscal que otro de los testigos claves que serán escuchados es 'Cadrazco, amigo personal de Gette, quien contará la forma cómo se organizó y orquestó el soborno por solicitud de Gette, y narrará la conducta posterior a la captura de Martínez. Es decir, y expresará una reunión que se realizó con el fin de buscar otro soborno en cabeza de Martínez e inclusive atentar contra su vida'.

'Fue Antonio el que llamó a Arcadio'. César Londoño, abogado de Martínez, en su teoría del caso, introdujo: 'por querer descubrir la vil mentira contra una ultrajada e inocente mujer por la muerte violenta de un prestante ganadero, un abogado cae en una red tendida por un individuo que se presenta ante la justicia con la máscara de un ser humano arrepentido y como un hombre de paz y depositario de la verdad'.

Añadió el legista que Martínez se entrevistó en varias oportunidades con Don Antonio, 'por llamado que este le hiciera a Arcadio, con el propósito de obtener de Don Antonio información de los reales responsables del homicidio de Cepeda'.

Así, continuó, 'Martínez atendió el llamado de Don Antonio no desde diciembre de 2012 sino desde octubre de ese año, teniendo varios encuentros en los cuales Don Antonio (…) le ofreció unas fotografías en las que aparece la viuda Ceballos al lado del exparamilitar alias Aguas, y le comentó que la verdadera determinadora de ese homicidio fue Ceballos, y que le iba a dar nombres de otros desmovilizados que iban a corroborar la historia'.

Posteriormente, indicó Londoño, 'Don Antonio exigió pagos de dinero para dar las fotografías y la información, y fue haciendo esas exigencias hasta llegar a unos consensos frente a la obtención de esa información. Pero luego decidió denunciar a Arcadio porque fue quien le hizo la menor de las ofertas: dijo que personalidades de la Costa Atlántica y abogados prestantes de este país le habían ofrecido a él cantidades importantes de dinero para se mantuviera en la versión contra Gette'.

Por último, el abogado advirtió que demostrará que 'para atraer la atención de Martínez como abogado, Don Antonio le contó una cantidad de detalles que comprometen a altos funcionarios del Estado y personas prestantes de la sociedad colombiana que querían ver destruida la imagen de Gette'.

De otro lado, Luis Jiménez Cely, abogado de la exrectora, se abstuvo de exponer su teoría 'hasta tanto no transcurra el desarrollo de la práctica probatoria en este juicio'.

Juicio sigue en marzo.

La jueza citó la continuación del juicio oral para los días 18, 19 y 20 de marzo, cuando se espera pasen al estrado los testigos de las partes.

Al respecto, De la Espriella dijo a la prensa que 'lo importante es que la audiencia se instaló y que las maniobras dilatorias implementadas por la defensa puedan cesar de una buena vez para darle un feliz término a este asunto, que no puede ser otro que la condena de estas personas'.

Y agregó el jurista cordobés sobre el caso: 'hay que recordar que Martínez fue capturado tratando de entregar en flagrancia entregar 249 millones de pesos y eso está perfectamente documentado por la Fiscalía'.

Al margen de este proceso, a Don Antonio y alias 28 la Fiscalía les imputó el 16 de septiembre pasado los delitos de falso testimonio, fraude procesal y soborno, por presuntamente mentir en el proceso por el crimen de Cepeda. Incluso, fue capturada Ceballos, señalada de la muerte de Cepeda, y liberada días después sin resolución de acusación por el mismo ente acusador.

También, por el extravío de un millón de dólares de la Uniautónoma, la fiscal 35 de la Unidad de Lavado de Activos, Katherine Carrillo, dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación el pasado 26 de diciembre contra la exrectora, por el delito de abuso de confianza calificado.

Cepeda fue asesinado precisamente cuando denunciaba presuntos malos manejos administrativos por parte de las directivas de la universidad en la era Gette y cuando denunciaba, además, supuestos sobornos de la argentina a fiscales y otros funcionarios judiciales.