El presidente Juan Manuel Santos Calderón anunció ayer que se llegó a un acuerdo con los representantes de los gremios de la salud para llevar a cabo una reestructuración de sector.
'Todos los colombianos van a ser atendidos, no importa qué enfermedad tengan', aseguró el primer mandatario durante el anuncio hecho en la Casa de Nariño.
El jefe de Estado explicó, al respecto, que todos los colombianos tendrán un sistema de salud con régimen de beneficios universal, equitativo e integral.
De acuerdo a lo que informó la Presidencia, la reforma acordada —que se pondrá en marcha vía decretos que expedirá el Gobierno— busca que el servicio de salud tenga un principio social y no comercial, que llegue a todos los colombianos de manera equitativa sin excluir enfermedades, y que inyecte recursos para rescatar la red hospitalaria y evitar su colapso.
Sin exclusiones
Santos precisó que 'en este acuerdo se decidió que vamos a tener un plan de beneficios universal, equitativo, único e integral que no va a excluir ninguna enfermedad'.
Subrayó que la salud es un servicio social que requiere un uso eficiente de sus recursos, y agregó que Colombia debería gozar de un mejor sistema teniendo en cuenta el presupuesto anual del sector.
'Un principio básico hoy es el que dice que la salud no puede ser un negocio y no se puede enfocar como un negocio. La salud es un servicio social y es un derecho que tienen los colombianos', dijo.
Desde que en 1993 se creó el Régimen de Seguridad Social, a través de la Ley 100, el sector salud ha afrontado graves problemas de corrupción que han beneficiado a los prestatarios aliados con políticos, mientras que miles de colombianos de escasos recursos han padecido la falta de una efectiva atención médica.
Los cinco puntos fundamentales
Minprotección. Se regulará la actividad del aseguramiento para que sea una responsabilidad pública y se puedan delegar los temas administrativos. La Superintendencia Financiera y la de Salud vigilarán y la red pública hospitalaria regularán el sistema, a la cual se inyectarán en 2011 recursos cercanos al billón de pesos. Se mejorará la calidad del plan educativo y se hará un rediseño institucional y una política farmacéutica que mejore la calidad y el acceso a los medicamentos.


