Venezuela y China celebran una unión bilateral más fuerte que sanciones de EEUU

El titular de Exteriores chino, Wang Yi, dijo que “China seguirá apoyando con fuerza a Venezuela en el mantenimiento de su soberanía y su dignidad nacionales, de sus derechos e intereses legítimos”.

AFP
AFP
Mundo

El titular de Exteriores chino, Wang Yi, dijo que “China seguirá apoyando con fuerza a Venezuela en el mantenimiento de su soberanía y su dignidad nacionales, de sus derechos e intereses legítimos”.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, elogió el jueves en Pekín la solidez de las relaciones de su país con China, uno de sus principales apoyos en medio de la crisis política y económica que sufre el país sudamericano.

El gigante asiático es el principal acreedor de Venezuela, al que ha concedido miles de millones de dólares en préstamos. Y Pekín sigue reconociendo a Nicolás Maduro como único presidente legítimo del país, a diferencia de unos 50 países, comenzando por Estados Unidos, que apoyan a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino.

"Venezuela estuvo en el epicentro de los acontecimientos en America Latina, agredida por EEUU y hemos contado con la solidaridad y la profundización de la cooperación con la República Popular China", dijo Arreaza.

El ministro se refería a la batería de sanciones que Washington ha impuesto durante la administración de Donald Trump contra el gobierno de Maduro, cuyo segundo mandato considera resultado de elecciones fraudulentas y a quien le atribuye la debacle económica en Venezuela.

Esta semana, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra siete diputados del Parlamento de Venezuela, entre ellos Luis Parra, un opositor autoproclamado jefe del Legislativo. 

Las sanciones impiden acceso al sistema financiero estadounidense y determinan la congelación de activos en este circuito financiero, además de prohibir transacciones con ciudadanos estadounidenses. 

"No hay sanciones, no hay bloqueo que puedan afectar a la relación que hemos construído durante tantos años, desde los años del (fallecido) comandante Hugo Chávez y ahora con el presidente Maduro y el Presidente Xi Jinping, al cual le estamos muy agradecidos", agregó Arreaza.

El petróleo es el pilar de la frágil economía venezolana y representa un 96% de los ingresos del país. Antes del embargo impuesto por Estados Unidos, el 75% de los ingresos petroleros de Caracas procedía de las empresas estadounidenses.

"China seguirá apoyando con fuerza a Venezuela en el mantenimiento de su soberanía y su dignidad nacionales, de sus derechos e intereses legítimos", dijo el titular de Exteriores chino, Wang Yi, citado por la agencia Xinhua.

Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo pero su producción ha caído en picado debido a la dificultad de extracción del crudo, a la falta de mantenimiento de sus instalaciones y a la inestabilidad general que castiga al país.

Pékin, que siempre se opuso a las sanciones estadounidenses, es hoy uno de los principales beneficiarios del petróleo venezolano gracias a una política de préstamos reembolsables con cargamentos de crudo.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web