Venezuela logra una banca en el Consejo de DDHH de la ONU

La decisión desata dura críticas del gobierno de EEUU. Guaidó acusó a Maduro por asesinato de concejal.

AFP
El presidente interino de Venzuela, Juan Guaidó. AFP
Más contenidos

Temas tratados

EEUU -
ONU -
Mundo

La decisión desata dura críticas del gobierno de EEUU. Guaidó acusó a Maduro por asesinato de concejal.

Venezuela obtuvo una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pese a que su propio historial en la materia fue cuestionado desde la misma organización, una decisión que generó protestas de Estados Unidos, países latinoamericanos y oenegés.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, celebró su “victoria”, pero el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, la consideró “una farsa”, subrayando los “abusos atroces” del “régimen” señalados por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Washington lidera la presión internacional para sacar del poder a Maduro, que sin embargo conserva amplio apoyo en la ONU, en particular de Rusia y China.

Venezuela ganó un asiento en el CDH para el período 2020-2022 en una votación de la Asamblea General de la ONU para renovar 14 de los 47 miembros del cuerpo con sede en Ginebra.

En un escrutinio que provocó aplausos al anunciarse el resultado, Venezuela obtuvo 105 apoyos. La votación fue secreta y se necesitaba una mayoría de 97 votos de los 193 miembros de la ONU para ganar.

Con 153 adhesiones, Brasil, que buscaba la reelección, se quedó con el segundo escaño disponible para América Latina, en tanto Costa Rica, que había tratado de bloquear a Venezuela, consiguió solo 96 votos.

El gobierno de Maduro, rechazado por más de 50 países que reconocen como mandatario interino al jefe parlamentario, Juan Guaidó, ha sido señalado de graves violaciones de derechos humanos.

El informe Bachelet reportó en julio más de 6.900 muertes por resistencia a la autoridad en el último año y medio, muchas de las cuales pueden constituir ejecuciones extrajudiciales. Pero Maduro acusó a Bachelet de “mentir”.

Estados Unidos, que se retiró del CDH en 2018 denunciando un sesgo contra Israel, consideró la elección de Venezuela “una farsa que socava aún más la frágil credibilidad del Consejo”, según una declaración de Pompeo que enfatizó que lo integran “gobiernos autoritarios” con “abominables registros de derechos humanos”, como China y Cuba.

Por su parte, Guaidó dijo que la “dictadura” recibe una silla “bañada de sangre”, al denunciar el asesinato de un concejal opositor Rada, aparecido muerto el jueves en Caracas. “El mismo día que un sistema de la ONU permite que una dictadura como la de Maduro se siente en una silla bañada de sangre producto de la violación de derechos humanos, asesinan a Edmundo Rada”, señaló.

La elección coincidió con la excarcelación en Venezuela de 24 opositores, resultado de la mesa de diálogo nacional creada hace un mes entre el gobierno y un sector minoritario de la oposición.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, indicó sin embargo que "todas estas personas quedan con medidas restrictivas a su libertad" y dijo que en Venezuela hay más de 400 “presos políticos”. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

EEUU -
ONU -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web