El Heraldo
AFP
Mundo

Trump promete “ׅaplastar” a Maduro en discurso ante el Congreso con Guaidó invitado

Tras las contundentes palabras de apoyo de Trump, los presentes en el hemiciclo, tanto demócratas como republicanos, se pusieron de pie para ovacionar a Guaidó, quien saludó desde la tribuna.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el martes "aplastar" la "tiranía" de Nicolás Maduro en Venezuela en su discurso anual ante el Congreso, al que el líder opositor venezolano Juan Guaidó asistió como su invitado.

"Estados Unidos lidera una coalición diplomática de 59 naciones contra el dictador socialista de Venezuela, Nicolás Maduro", dijo Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión, ante la atenta mirada de Guaidó, que seguía sus palabras desde la galería.

"Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo. Pero el dominio de la tiranía de Maduro será aplastado y roto", agregó entre aplausos, antes de presentar a Guaidó como "el verdadero y legítimo presidente de Venezuela".

Trump describió a Guaidó, un ingeniero de 36 años devenido en político, como "un hombre muy valiente que carga consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos", y le pidió que "por favor" llevara el mensaje a su tierra de "que todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad".

"El socialismo destruye las naciones. Pero siempre recuerden: la libertad unifica el alma", concluyó el presidente estadounidense entre más aplausos y el agradecimiento de Guaidó, que destacó que era un "gran honor".

Tras las contundentes palabras de apoyo de Trump, los presentes en el hemiciclo, tanto demócratas como republicanos, se pusieron de pie para ovacionar a Guaidó, quien saludó desde la tribuna.

El gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela en enero de 2019, cuando el dirigente, en su condición de jefe parlamentario, invocó facultades constitucionales y se proclamó presidente interino por considerar fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.

Pero a pesar de sus esfuerzos para sacar del poder al mandatario, y de la presión de Washington y su batería de sanciones, Maduro no ha mostrado señales de irse.

Tras renovar su mandato como jefe parlamentario el 5 de enero en Caracas, Guaidó emprendió una gira que comenzó en Colombia y lo llevó luego a Europa, Canadá y Estados Unidos, en busca de apoyos para su ofensiva contra Maduro, cuya salida impulsa con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones "transparentes y libres".

El gobierno de Maduro, que ve a Guaidó como un "títere" de Washington y cuenta con el apoyo de Cuba, Rusia y China, descarta ese escenario y llama a prepararse para inminentes votaciones legislativas, previstas para este año, pero sin fecha definida.

 "Estamos unidos"

Guaidó saludó en Twitter el espaldarazo de Trump. "¡Estamos unidos, Presidente @realDonaldTrump!", aseguró.

"Me llevo el compromiso y apoyo de los #EEUU hacia nuestra lucha para lograr la Libertad de #Venezuela. En nombre de millones de venezolanos que seguimos de pie y luchando: Gracias Pdte, Gracias pueblo de los #EEUU".

Para Trump, Venezuela se ha convertido en un sinónimo político del socialismo que denosta cuando ataca a su rival Partido Demócrata por su propuesta de ampliar la cobertura de atención médica.

Desde que se supo que Guaidó estaría en Miami el fin de semana pasado, se había especulado en medios de comunicación y redes sociales sobre la posibilidad de que se reuniera con Trump, quien en junio ya recibió en la Casa Blanca a su esposa, Fabiana Rosales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.